En directo
    España
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    Los presidentes autonómicos se reúnen el 31 de julio en el Monasterio de Yuso, en la localidad de San Millán de la Cogolla, en La Rioja.

    La XXI Conferencia de Presidentes se trata de un espacio de debate que está previsto que dure 7 horas. Durante este encuentro se abordará la situación y las perspectivas ante la pandemia Covid-19 y la valoración de los fondos europeos.

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar esta conferencia que cuenta con la presencia del rey Felipe VI. Sánchez ha asegurado que "lo que necesitamos en este momento tan crítico para la historia de la humanidad y también para la historia de nuestro país" es "diálogo". Además, ha asegurado que esta Conferencia de Presidentes debe ser un "buen punto de apoyo" para abordar la recuperación económica.

    ​Precisamente, en una jornada en la que se ha conocido que el PIB en España se hundió en el segundo trimestre, con una caída del 18,5%, Sánchez ha señalado que "ese momento ha pasado", porque "tras la resistencia vino la reactivación económica" que ya se ha iniciado. En una breve declaración a los medios de comunicación antes de iniciarse la reunión de trabajo de la Conferencia y tras despedir al rey, que ha abierto esta cita, ha apelado además a la "unidad" y a la necesaria búsqueda de la "cohesión territorial". "No puede haber comunidades autónomas de primera y segunda", ha asegurado. Si pedíamos a Europa que el mercado único no implicara como consecuencia de la pandemia una quiebra entre países ricos y pobres, evidentemente tenemos que hacer lo mismo en nuestro país”, añadió.

    Pese a esta declaración de intenciones, la jornada se antoja complicada, ya que las comunidades autónomas del país formularán sus propias propuestas en función de sus intereses. Por ejemplo, al arranque de la misma, el presidente de la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, pidió en declaraciones a la prensa que el reparto de fondos siga criterios poblacionales.

    Por otro lado, presidentes de territorios con problemas de despoblación, como Castilla y León, declararon en las últimas horas su intención de que los fondos europeos sirvan para afrontar el reto demográfico, lo que choca con el reparto poblacional propuesto por Andalucía.

    Más allá del asunto de los fondos europeos, en esta reunión también se abordarán temas como la coordinación entre administraciones a la hora de enfrentar la proliferación de nuevos brotes de contagios por covid-19. Sánchez empezaba su declaración institucional haciendo referencia a la situación que el país está viviendo debido a la pandemia afirmando que España está "mejor preparada" que en marzo y abril para hacer frente a los brotes de contagios por coronavirus, porque actualmente existen los instrumentos y el conocimiento para hacer frente al virus de modo más eficaz.

    Aún así, el presidente ha querido realizar un llamamiento a la responsabilidad individual, ya que, ha recordado, el virus se transmite entre personas.

    Sin embargo, la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos ha quedado marcada por la ausencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que durante la clausura del acto de firma del Acuerdo por una Cataluña social, ha señalado que su deber como presidente es "defender los intereses de los catalanes" estando al lado de entidades como las del Tercer Sector y no "hacerme fotografías sin sentido", ha dicho.

    Quim Torra deja su asiento vacío tras pedir que la reunión se celebrara de forma telemática. "Si bien la materia de la reunión, como sabéis, es de mi interés, la forma que le habéis querido dar y la situación actual de la pandemia en Catalunya me desaconsejan asistir", aseguró Torra en una carta a Sánchez, que le pidió formalmente acudir al encuentro a través de otra misiva.

    Además, el presidente catalán denuncia que estas reuniones son “poco útiles” y reclama a Sánchez mantener una reunión bilateral. Del mismo modo, hasta última hora fue una incógnita la asistencia del presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, que finalmente acudió a la cita.

    Etiquetas:
    La Rioja, coronavirus, presidentes, España, Felipe VI, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook