- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Dónde tiro la mascarilla? España sancionará con multas de hasta 3.000 euros

© Foto : Pixabay/untovilordoMascarilla en el suelo
Mascarilla en el suelo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que supone para el medio ambiente desechar los residuos sanitarios como mascarillas o guantes. España ya impone multas por arrojarlas a la vía pública.

En España es obligatorio llevar mascarilla. Aunque el Gobierno descartó implantar el uso obligatorio en todo el territorio nacional, las comunidades autónomas han ido aprobando decretos para que toda población mayor de seis años las use aún cuando haya distancia de seguridad. La última comunidad en anunciar esta restricción ha sido la de Madrid, donde a partir del jueves 30 de julio, la mascarilla será un elemento obligatorio para salir a la calle, a diferencia de los canarios, que de momento se encuentran exentos de llevarla.

Esta obligación ha traído como consecuencia directa la acumulación de mascarillas y guantes en la vía pública, siendo habituales las imágenes de estos materiales tirados por el suelo a la salida de los supermercados, en las calles o en el mar.

"Una mascarilla higiénica común abandonada en la naturaleza puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años", ha subrayado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, "con un impacto sobre las personas, el agua, el suelo, la fauna y la flora".

​Para promover, por un lado, el uso de mascarillas en las salidas al campo, al bosque o a la playa; y, por otro, para alertar sobre el impacto de su abandono u olvido en entornos naturales, el MITECO y el Ministerio de Consumo, se consolidan en la campaña de concienciación ciudadana "Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza". 

Sanciones por tirar la mascarilla al suelo

Por ello, algunos ayuntamientos han empezado ya a sancionar a aquellas personas que tiran guantes y mascarillas a la vía pública. Aunque en la mayoría de ciudades ya existían normativas preexistentes al estado de alarma, lo cierto es que ahora se está reforzando la vigilancia policial para sancionar estas conductas

Un pez queda atrapado en un guante de plástico - Sputnik Mundo
España
Adiós a los plásticos: España prohibirá los envases de un solo uso a partir del 2021
Así, en Alicante, la cuantía de las multas puede variar entre los 210 y los 3.000 euros, en función de la gravedad de la infracción cometida, y se aplicará el artículo 130 de la Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, que prohíbe el abandono de cualquier sustancia desechable en la vía pública, según la Concejalía de Seguridad. La multa puede llegar a los 3.000 euros.

Dónde tirarla

Mascarillas protectoras en una tienda de Madrid - Sputnik Mundo
España
El ingenio de una española para no llevar mascarilla: acaba en comisaría pidiendo el "habeas corpus"
La pandemia nos obliga a llevar la mascarilla como un elemento más del día a día. ¿Durante cuánto tiempo se puede llevar? Las autoridades desaconsejan utilizarlas durante más de cuatro horas y en caso de que se humedezcan o deterioren hay que sustituirlas, lo que al final provoca toneladas de residuos sanitarios. Es importante saber qué hacer con ella y a dónde tirarla. Tienen su sitio y no son los parques ni el mar. Greenpeace nos lo recuerda: 

"Los guantes y las mascarillas no son envases así que van al contenedor de restos o general, no van al contenedor amarillo. Es decir, no al de materia orgánica si en vuestro municipio lo hay, ni al amarillo, ni a ningún otro de reciclaje. Van al de restos, al gris de toda la vida", explica Greenpeace.

En este sentido, la nueva campaña gubernamental aboga por el uso de las mascarillas reutilizables, en concreto las de especificación UNE 0065, pues permiten reducir la cantidad de residuos generados. También se recomienda la utilización de guantes de un solo uso únicamente en circunstancias concretas, siendo en general preferible no emplearlos y ser rigurosos con las medidas de higiene, como lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse la cara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала