- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Duque presenta su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea

© SputnikPedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación de España
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, ha presentado su candidatura a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales.

El Gobierno de España ha confirmado que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA).

​El propio ministro, ha confirmado también en las redes sociales que ha formalizado ya su candidatura para dirigir la ESA, donde ha asegurado que cree firmemente que "Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta".

Asimismo el ministro ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez​, que a través de un tweet ha querido recordar que desde el Ejecutivo apuestan decididamente por la ciencia y la innovación. "Son pilares fundamentales para la reconstrucción de nuestro país y de Europa en su conjunto", ha asegurado, afirmando que "sería un honor para todo el Gobierno que Pedro Duque se convirtiera en el primer español en dirigir la Agencia Espacial Europea".

Pedro Duque, astronauta español - Sputnik Mundo
España quiere aumentar inversión espacial y promover relaciones tecnológicas con Rusia
Durante la visita a una exposición sobre el espacio en el Parque de las Ciencias de Granada, Duque se ha pronunciado sobre su candidatura a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea afirmando que es un "pasito" más para situar a España en el lugar que le corresponde, dado que en los puestos representativos de Europa hay aún "poca gente española" y ha puntualizado que "todavía es una candidatura, ya veremos qué pasa".

El ministro ha incidido, además, en la importancia de darle a España la "preeminencia" que debería tener en esta materia y la presentación de su candidatura, ha dicho, es un "pasito" en ese sentido.

La Agencia Espacial Europea es una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial. Actualmente el director general de la ESA es el alemán Jan Wörner. Su cargo se elige cada cuatro años los 22 países miembros de la agencia (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza).

Pedro Duque, astronauta y político español (archivo) - Sputnik Mundo
Ministro español sorprende a todos hablando ruso y las redes explotan
Pedro Duque ya conoce desde dentro el organismo, ya que entró a formar parte de la ESA en 1992, tras superar las pruebas para convertirse en astronauta. El ministro español ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad.

En 2018, después de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Duque aceptó el encargo de dirigir la cartera de Ciencia, Innovación e Universidades desde el Ejecutivo del Pedro Sánchez. Sin embargo, según confirman fuentes del ejecutivo, si finalmente Pedro Duque resultara elegido tendría que dejar el cargo de ministro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала