- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia autoriza la salida de la cárcel de exjefe de ETA

© REUTERS / Vincent WestUn grafiti con la palabra ETA
Un grafiti con la palabra ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Justicia francesa ha autorizado la salida de prisión del exjefe de ETA, Josu Ternera, por motivos de salud.
"El Tribunal de Apelación de París ordenó el miércoles 29 de julio la liberación de Josu Ternera, exjefe de la organización separatista vasca ETA, encarcelado en Francia desde su arresto en mayo de 2019", informa el diario francés Le Figaro en su edición digital.

El exjefe de ETA, José Antonio Urruticoechea, más conocido como Josu Ternera (de 70 años), quedará en libertad bajo arresto domiciliario. La Justicia francesa ha aceptado su salida de prisión y ha determinado que siga bajo vigilancia en régimen de arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico.

Los abogados de Ternera solicitaron su excarcelación apelando al cáncer que le fue detectado hace años, así como a su historial con otras enfermedades, que le convierten en una persona especialmente vulnerable ante el COVID-19.

Un póster con la imagen de Josu Ternera - Sputnik Mundo
España
España pide a Francia la extradición de Josu Ternera, exdirigente de ETA
Josu Ternera podría abandonar la cárcel de la Santé de París el 30 de julio, después de presentarse ante los servicios penitenciarios.

Además, Ternera tiene pendientes tres demandas de extradición a España.

Ternera fue detenido el 16 de mayo de 2019 en Francia, país en el que llevaba huido 17 años y en el que está condenado a ocho años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Su detención se produjo en el marco de la operación Infancia Robada, desarrollada conjuntamente entre Francia y España.

El pasado mes de enero un tribunal de París accedió a su envío a España para ser juzgado por un atentado una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, un ataque que causó 11 muertos (entre ellos seis menores) y 88 heridos.

En adición, la Justicia francesa estudia demandas de extradición a España por su actividad como miembro de la cúpula de ETA, por la financiación de la organización terrorista y por el asesinato de un empresario en Vitoria en 1980. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала