En directo
    España
    URL corto
    0 1410
    Síguenos en

    El presidente de la formación política Vox, Santiago Abascal, ha anunciado en el Congreso que su partido presentará una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de septiembre.

    "No nos queda más remedio que utilizar el instrumento de la moción de censura, que presentaremos en el mes de septiembre" ha anunciado Abascal durante su intervención en el Pleno del Congreso. Una moción a la que "invitamos a todos los diputados y a todos los grupos que crean que aún estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina y en la muerte que ustedes traen", ha sentenciado.

    La primera reacción no se ha hecho esperar y ha llegado de la mano del portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha asegurado que la derecha española está "de rebajas" y por ello presenta "una moción de censura que todo el mundo sabe que no va contra el señor Sánchez, sino que va contra el señor Casado".

    El Partido Popular ya ha anunciado su voto en contra de esta iniciativa a través de Twitter. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, le ha dicho a Abascal que no cuenten con ellos: "El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE".

    ​Una moción que Vox considera necesaria ya que, a su juicio, el Ejecutivo de Sánchez "ha protagonizado la peor gestión del mundo de la pandemia" del coronavirus.

    Abascal había invitado al Partido Popular a sumarse a la moción para "evitar que España caiga en la ruina, en la muerte y la opresión". También extendió el llamamiento a apoyar esta herramienta al resto de partidos de la Cámara, tras advertir que "el desastre" de la gestión de la pandemia "no ha tocado aún su fin".

    A juicio de Abascal, si Sánchez sigue presidiendo el Ejecutivo español el próximo otoño "los españoles serán de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina". "Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", pidió el líder de Vox a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

    La ultraderecha ya había advertido en numerosas ocasiones durante la emergencia sanitaria de su voluntad de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de Sánchez.

    Sin embargo, el mismo Abascal admitió que esta sería "puramente simbólica", ya que es improbable que su formación reúna la mayoría absoluta necesaria para que el procedimiento salga adelante. Con 52 diputados, el grupo parlamentario de Vox cuenta con los requisitos para poder registrar una moción, que debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados de la Cámara.

    Si no saliera adelante, la formación ya no podría volver a plantear el procedimiento mientras dure la actual legislatura.

    Etiquetas:
    Santiago Abascal, Congreso de los Diputados de España, Gobierno de España, Pedro Sánchez, moción de censura, VOX
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook