En directo
    España
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La ocupación en España bajó en 1.074.000 personas durante el segundo trimestre de 2020 a causa de las restricciones para frenar la pandemia, según refleja la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    "Los resultados de la EPA del segundo trimestre de 2020 continúan reflejando la situación derivada de la pandemia. La ocupación ha bajado en 1.074.000 personas en el segundo trimestre", informó el INE en un comunicado.

    Estas cifras corresponden a los meses en que la pandemia tuvo un impacto más severo —abril, mayo y junio—, con el país bajo el estado de alarma y la población confinada durante la mayor parte de este periodo.

    El segundo trimestre del año tiende a ver un crecimiento del empleo por el comienzo de la temporada turística, pero las restricciones activadas por el Gobierno para frenar el virus generaron un parón de actividad que trastocó las expectativas.

    En estos tres meses, el paro creció en 55.000 personas y la tasa de desempleo en España pasó a situarse en el 15,33% con 3,37 millones de ciudadanos sin trabajo.

    El total de ocupados en el país se sitúa en los 18,6 millones, y en términos interanuales el empleo se hundió en 1.197.700 personas, un 6% inferior a 2019.

    Sin embargo, el INE destaca que no todos aquellos que perdieron su empleo pasaron a clasificarse como parados, por lo que las cifras no reflejan por completo la dureza del impacto de la pandemia en el mercado laboral español.

    En concreto, el sondeo indica que pasaron a la inactividad más de 1.062.800 españoles durante este periodo.

    "Este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar", precisa el INE.

    La suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), junto con otros tipos de ausencias al trabajo, como la enfermedad, también impactó en las horas efectivas de trabajo realizadas, que se redujeron en un 22,6%.

    No obstante, estos trabajadores están clasificados como ocupados y por lo tanto sus números no se reflejan en la encuesta, explica el INE.

    Durante ese periodo hubo casi 3,5 millones de trabajadores en ERTE en toda España, según datos del Ministerio de Seguridad Social.

    El sondeo indica que el 16,2% de los ocupados (3 millones) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 4,8% que se registró en 2019.

    En cuanto a los sectores más afectados, la crisis del COVID-19 impactó con especial énfasis en los servicios (-816.900), que incluyen el turismo y la hostelería, y también en la construcción (-108.709) y la agricultura (-21.400).

    Por territorios, los descensos más acusados de la ocupación en este trimestre se dieron en Cataluña (-223.700), Andalucía (-198.100) y Madrid (-184.400), y solo las Islas Baleares suman empleos (+9.200).

    La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2020 refleja los efectos del confinamiento por el coronavirus sobre el empleo en España, que ya en el primer trimestre había caído en cerca de 290.000 ocupados.

    Etiquetas:
    desempleo, empleo, España, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook