En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (113)
    0 60
    Síguenos en

    El Secretario de Transporte se encuentra entre los turistas británicos que se verán obligados a confinarse durante 14 días cuando regresen a su hogar tras sus vacaciones en España.

    El ministro de Transporte del Gobierno británico, Grant Shapps, viajó a España con su familia el sábado 25 de julio por la mañana. Tan solo unas horas después, su propio ministerio decretó una nueva norma para todos los viajeros que regresen a Reino Unido desde España. Tanto Shapps como el resto de pasajeros, tendrán que permanecer en cuarentena durante 14 días, debido al repunte de casos de los últimos días en el país ibérico.

    Al conocerse la noticia, los usuarios de Twitter respondieron con desconcierto y burla. Entre ellos, Jon Ashworth, secretario de Salud del Partido Laborista (principal partido de la oposición), quien ha asegurado que el cambio de reglas del gobierno sobre la cuarentena de España ha sido "francamente caótico". A las críticas se sumó la subsecretaria de Interior del Partido Laborista, Diane Abbott: "Varios ministros del gobierno habrían sabido de antemano que existía la posibilidad de imponer una cuarentena a los turistas que regresan de España. Aparentemente nadie se molestó en decírselo a Grant Shapps".

    ​Shapps ha respondido a las críticas también a través de su cuenta de Twitter asegurando que "mantendrá la cuarentena de 14 días" de regreso a Reino Unido. "Tras el inesperado y rápido aumento de los casos de coronavirus en España, mantuve una videoconferencia con las aerolíneas del Reino Unido y nuestro embajador para asegurar una estrecha coordinación y ayudar a los ciudadanos del Reino Unido a regresar desde España. Todos necesitaremos ponernos en cuarentena durante 14 días a la llegada", escribe.

    Lo curioso es que no es el único ministro británico que se encuentra actualmente en España. El secretario de Estado de Londres (Minister for London, subcargo del Ministerio de Vivienda) y de Asuntos de Consumo, Paul Scully, está pasando sus vacaciones en la isla canaria de Lanzarote. La noticia se hizo pública después de que el mismo Scully subiera una foto a su cuenta de Instagram donde se aprecian dos cervezas encima de una mesa y una playa al fondo. Podría haber sido cualquier otra playa, pero el mandatario prefirió aguantar el aluvión de críticas y mantener la ubicación en la fotografía.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Paul Scully #StayAlert (@scullyps) el

    España fue eliminada de la lista de países seguros el domingo 26 de julio. La exclusión de ese listado de países seguros, en el que figuran países como Francia o Alemania, significa que los viajeros que lleguen de España, tanto residentes como turistas, tendrán que encerrarse durante 14 días en un domicilio en el Reino Unido bajo penas de multa desde las 60 libras (65 euros, si se niega a proporcionar información del pasajero a su llegada) hasta las mil libras (1.095 euros, si abandona el lugar donde se autoaísla sin una excusa razonable). El Gobierno británico también afirma que podría enfrentarse a más medidas sin mayor especificación. 

    Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha Gónzalez Laya, respondió a la decisión de Londres de imponer una cuarentena a toda persona que llegue al país desde territorio español asegurando que España es "un país seguro". Poco después de conocerse la decisión, el principal turoperador británico, Tui, canceló todos los vuelos con origen y destino a España desde el domingo 26 hasta el 7 de agosto, aunque mantiene la ruta con Baleares y Canarias, dos destinos en los que el Gobierno español está poniendo todo el empeño para evitar que las restricciones caigan sobre ellos, dado que son dos de los destinos preferidos por los ingleses.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (113)
    Etiquetas:
    Reino Unido, pandemia de coronavirus, cuarentena, Londres, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook