- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia Española anula Madrid Central por defectos formales

© AP Photo / Paul WhiteUna calle de Madrid Central en el centro de la capital
Una calle de Madrid Central en el centro de la capital - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró como nula la zona de baja emisiones de la capital española, conocida como 'Madrid central', un proyecto urbanístico que fue la medida estrella del anterior gobierno municipal.

La decisión fue adoptada en respuesta a tres recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid —actualmente al frente del consistorio, pero en la oposición durante la pasada legislatura— y por una asociación mercantil.

"Los magistrados anulan, por defectos formales y a petición de la Comunidad de Madrid, la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento (…) por la omisión del trámite de información pública, un requisito que se considera esencial, preceptivo e indispensable", comunicó el TSJM.

La anterior alcaldesa, la progresista Manuela Carmena, dedicó buena parte de su acción de gobierno a implantar Madrid Central, que transformó casi la totalidad del distrito centro de la ciudad (472 hectáreas) en una zona de bajas emisiones.

Un hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Madrid - Sputnik Mundo
Sostenibilidad tras el COVID–19, el urbanismo tiene la clave
Para ello, el plan restringía en dicha área el tráfico de los vehículos, con excepción para residentes, transportes públicos y los medios de transporte menos contaminantes, y estableciendo la imposición de multas para quienes ignoraran las restricciones.

Ahora, la anulación de Madrid central hace que todas las multas impuestas desde noviembre 2018 —cuando entró en vigor el proyecto— decaigan al carecer de sustento normativo.

Según un informe de Ecologistas en Acción, en 2019, el primer año natural de funcionamiento de Madrid central, la capital española registró sus mejores datos de calidad del aire en una década, reduciendo la contaminación en un 20%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала