En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía Provincial de A Coruña, en la región de Galicia, abrió una investigación penal para esclarecer el reciente viaje del club de fútbol Fuenlabrada de Madrid después de que dieran positivo por COVID-19 al menos 14 miembros y jugadores del equipo.

    Así procedió la Fiscalía después de que el Ayuntamiento de la ciudad de A Coruña denunciara los hechos entorno al partido que iba a enfrentar al club local, el Deportivo, con el Fuenlabrada, ambos en segunda división de fútbol, según publicó el diario La Voz de Galicia.

    El encuentro se debía disputar el 20 de julio pero fue aplazado después de que se confirmaran varios casos de contagio entre los jugadores del equipo.

    Las pruebas realizadas a los miembros del club madrileño en los últimos días confirman de momento hasta 14 positivos entre la plantilla, contando cuatro que no viajaron a A Coruña, donde se encuentra ahora aislado el equipo.

    La investigación de la Fiscalía pretende "esclarecer los hechos" entorno al encuentro futbolístico para determinar si "tienen alcance penal", y si el Ministerio público aprecia indicios de delito el caso se remitirá a un juzgado.

    El polémico viaje tiene en vilo a La Liga de fútbol española, porque el Consejo Superior de Deportes (CSD) de España considera que la institución no cumplió con los protocolos sanitarios al permitir que el equipo participara en la competición.

    El pasado 18 de julio se realizaron pruebas PCR a todo el personal del CF Fuenlabrada, más de 60 personas, para determinar si podían viajar de Madrid a Galicia para el que iba a ser el partido de última jornada de la segunda división.

    Ese mismo día, el laboratorio encargado de los análisis detectó un positivo entre los jugadores y se lo comunicó al club, que en las siguientes horas fue notificado de otros tres contagios y varios casos sospechosos.

    Pese a conocer esto, la expedición del Fuenlabrada salió en avión de Madrid el 20 de julio.

    El Ayuntamiento de A Coruña, según explicó públicamente su alcaldesa, Inés Rey, acudió a la Fiscalía al considerar que pudo haberse dado una conducta "negligente" por el desplazamiento del Fuenlabrada a la ciudad.

    A juicio del consistorio, se debería haber esperado a obtener los resultados de todos los test realizados antes de trasladar a la plantilla a A Coruña.

    Además, según un informe difundido por los medios de comunicación, los servicios médicos del Fuenlabrada habían recomendado la cuarentena domiciliaria del equipo después de constatar que había miembros con coronavirus.

    El Consejo Superior de Deportes emitió un comunicado donde calificó el viaje de "grave error" y culpó al club y a La Liga de "poner en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto".

    El organismo criticó que, pese a saber que había casos de coronavirus entre los miembros del equipo, ni el equipo ni La Liga lo comunicaron inmediatamente a las autoridades sanitarias y permitieron el desplazamiento de la plantilla.

    La escultura de un Balón de Oro
    © AFP 2020 / Thomas Samson
    "Desde nuestro punto de vista, se cometió un grave error al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el 20 de julio por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado [lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña]", argumentó el CSD.

    Mientras se investigan los hechos y siguen lloviendo críticas, el equipo permanece aislado un hotel de la ciudad y uno de los jugadores contagiados tuvo que ser trasladado al hospital de A Coruña.

    "No reviste gravedad, el jugador se encuentra bien, se le están practicando estudios y se quedará ingresado para su observación durante los próximos días", informó el club en un comunicado.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    rebrote de coronavirus en España, escándalo, España, fútbol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook