En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los gobiernos locales de España deben mejorar las condiciones deplorables de los trabajadores migrantes estacionales en los municipios donde se cultiva la fresa, declaró el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter.

    "Las administraciones locales, los empleadores agrícolas y las empresas deben buscar de manera urgente y coordinada una solución para poner fin a la situación de degradación en la que viven los trabajadores agrícolas estacionales", dijo De Schutter citado en una nota de prensa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh).

    Recordó que en la última semana se produjeron tres incendios en los asentamientos informales de los municipios de Lepe y Lucena del Puerto, en la provincia meridional de Huelva, que arrasaron las chabolas de los trabajadores estacionales y destruyeron sus papeles y pertenencias mientras que los gobiernos locales han ignorado hasta ahora a las más de 170 personas que perdieron su único alojamiento.

    Según De Schutter, esos incidentes "ponen de manifiesto la urgente necesidad de regularizar las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes y, por tanto, de garantizar unas condiciones de trabajo y de vivienda decentes".

    La nota destaca que aunque hace un mes el relator especial de la ONU llamó a las autoridades a garantizar a los trabajadores migrantes las condiciones adecuadas y el acceso a la atención médica, la situación empeoró.

    "Los gobiernos locales han permanecido en silencio durante demasiado tiempo y necesitan dar ahora una respuesta oportuna y adecuada", instó De Schutter.
    Etiquetas:
    derechos humanos, migrantes, condiciones, España, trabajadores, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook