- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid limitará las reuniones sociales y el ocio nocturno para evitar nuevos brotes

© REUTERS / Nacho DoceUn bar en España
Un bar en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comunidad de Madrid reforzará a partir de la semana que viene las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, una decisión que viene motivada por la proliferación de nuevos brotes en todo el país.

El refuerzo de la prevención se centrará en limitar las reuniones sociales y en ejercer un mayor control sobre el ocio nocturno, según explicó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y encargado del plan COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

"La Comunidad de Madrid va a tomar medidas sobre el ocio nocturno la semana que viene", anunció en una entrevista con la radio pública Onda Madrid.

Un hombre y una mujer en un bar en España durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
España
Un tercio de los brotes de COVID-19 en España nace del ocio y el contacto social
Por el momento no se conocen detalles de qué medidas exactas se adoptarán para limitar estas actividades, aunque el viceconsejero adelantó que se trabaja con la idea de ampliar las limitaciones de aforo en los locales de ocio.

"A lo mejor hay que plantearse limitar el aforo, porque a la difusión del virus, como estamos viendo, contribuyen las aglomeraciones y la movilidad, y eso se da en el ocio nocturno", afirmó.

Estas limitaciones pueden suponer un jarro de agua fría para el negocio hostelero en la capital española, un sector ya de por sí muy castigado por la menor afluencia de turistas.

Según explicó Zapatero, las autoridades regionales están manteniendo reuniones con representantes sindicales y patronales antes de aprobar ninguna medida, y —según su versión— los agentes sociales "son conscientes de la situación" por lo que "van a hacer un esfuerzo".

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España tiene actualmente 281 brotes de COVID-19 activos, lo que supone 80 focos de contagio más de los que había el 20 de julio.

Los últimos reportes oficiales reflejan que los nuevos contagios ya se acercan al millar de forma diaria.

Luces de una discoteca - Sputnik Mundo
España
España pide más prudencia a los jóvenes ante la proliferación de brotes en discotecas
Por ejemplo, en la jornada del 23 de julio España sumó a su estadística oficial un total de 2.615 nuevos contagios por coronavirus —casi el doble de los 1.357 que se añadieron el 22 de julio— de los que 971 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, explicó este 23 de julio que los contagios están de nuevo en una fase ascendente, lo que puede ser indicativo de una segunda oleada del virus.

"Puede que estemos en una segunda oleada pero debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación y si se controlan eficazmente los brotes", dijo.

Por el momento, el aumento de los contagios —que en parte también se debe al mayor esfuerzo en la detección precoz— no está causando situaciones de estrés en el sistema sanitario español como las que sí dejó el pico de la epidemia en los meses de marzo y abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала