En directo
    España
    URL corto
    Por
    0 31
    Síguenos en

    Probablemente no te suene su nombre pero seguro que has utilizado sus inventos. Daniel Betancort es el creador de numerosos efectos de Instagram, utilizados incluso por la mismísima Kylie Jenner. 'Influencers' de Dubái o Bélgica compiten por sus servicios.

    Es posible que hayas sido uno de los millones de usuarios que lo han utilizado en todo el mundo. Se trata del efecto de Instagram 'Parecidos Razonables', el efecto hispano más veces compartido en Instagram y visto dos billones de veces, lo mismo que el videoclip de 'Baby' de Justin Bieber. 

    Una función de la red social que se puso de moda las navidades y que comparaba los rostros con extraños animales. La idea surgió un día de septiembre de 2019 en la mente de un canario de 23 años mientras navegaba por Youtube.

     "Lo hice de manera autodidacta, aunque también he pagado a un trabajador de Facebook de manera privada a cambio de clases online", explica Daniel Betancort, de 23 años.

    Según declara el canario en una entrevista para Sputnik, el filtro ha sido usado 300 millones de veces y ha sido compartido públicamente 27 millones de veces. "Con estos datos calculo que entre unas 40 y 70 millones de personas han probado el filtro en sus respectivas caras", detalla Betancort, "si hubiese sido un filtro con publicidad, el valor hubiese sido de 2,5 millones de dólares".

    "Sabía que la idea era muy muy buena y que iba a triunfar en comparación con el resto de mis filtros por ese entonces, pero nunca pensé́ que tanto y de una manera tan rápida", narra el canario.

    Su originalidad ha sido demandada por muchos influencers y famosas españolas como la presentadora Cristina Pedroche y personajes internacionales, ¡hasta la mismísima Kylie Jenner ha probado uno de sus filtros! Cuando le preguntamos qué se siente al ver que una Kardashian utiliza sus diseños dice "que ya no se puede llegar más lejos que eso", bromea Betancort. Por cada creación suele cobrar entre 70 y 300 euros: "Unas veces incluso más y otras veces, si es algo muy simple, un poco menos, pero la media es esa", puntualiza. 

    Las pecas están de moda

    No todos los efectos se crean para hacer reir o entretener. Desde que se pusieron de moda en Instagram, han surgido nuevas funciones capaces de embellecer cualquier fotografía, incluidos los rostros: desde caras más delgadas, labios más carnosos, hasta cambio de color de ojos.

    No obstante, los que más éxito están teniendo, tal y como explica Betancort de acuerdo a la demanda, son otros: "Las pecas suelen gustar mucho, al igual que la piel bronceada y más tonificada". 

    Así, el creador del efecto hispano más compartido en Instagram puede realizar una media de 20 filtros por mes, y no solo para empresas o celebrities del país: "Aunque la mayoría de mis trabajos son para marcas españolas, últimamente me han salido unos cuantos trabajos para influencers de otros países como Dubái o Bélgica".

    ¿Cómo se hace?

    Cualquier persona puede hacerlo, explica Betancort, "no se requiere ningún requisito salvo descargarse el programa 'Spark AR' en el ordenador y echarle horas". A diferencia de otras redes como Youtube, Instagram no paga por el número de usos o visionados: el ingreso que se genera proviene de compañías o influencers que son los que solicitan normalmente los filtros. 

    Daniel Betancort ha creado el efecto hispano más compartido en Instagram
    © Foto : Cortesía de Daniel Betancort
    Daniel Betancort ha creado el efecto hispano más compartido en Instagram

    El filtro de 'Parecidos Razonables', sin lugar a dudas, ha sido uno de los más demandados por los usuarios. Tanto que hasta le han salido competidores. En Youtube es fácil encontrar tutoriales sobre cómo hacer uno similar, lo cual no ha sentado del todo bien a Betancort: 

    "Al principio me dio un poco de rabia, no te lo voy a negar, trabajar duro durante dos semanas en una idea y que de repente hiciesen tutoriales para poder crear un filtro similar en 20 minutos... Pero bueno, al final el concepto se hizo tan viral que poco se podía hacer más que aceptar que la gente quisiera sacar sus propias versiones", confiesa a Sputnik.

    A pesar de ello, Betancort está concienciado para aprovechar su éxito en el terreno y continuar su formación: "Mi objetivo a largo plazo es no dejar que esto sea una simple moda y seguir formándome en diseño gráfico y 3D.  Obviamente esto de los filtros algún día dejará de salir tan rentable, así́ que me limito en aprovechar el momento y seguir disfrutándolo", concluye.

    Etiquetas:
    Islas Canarias, España, influencers, Instagram
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook