20:47 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España tiene 224 brotes de COVID-19 activos, según datos ofrecidos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aumentó en 23 el número de focos activos respecto a las cifras del 20 de julio.

    "Hoy en España según los últimos datos hay 224 brotes al menos, con 2.222 casos asociados a los mismos, la mayoría asociados a actividades de recogida de fruta o espacios en los que se relajan las medidas de seguridad como el ámbito familiar o el ocio nocturno", dijo Illa durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

    El titular de Sanidad aseguró que la mayoría de esos focos están controlados, aunque destacó que la situación es especialmente "preocupante" en las regiones de Aragón y Cataluña, que concentran la mayor parte de los nuevos contagios en los últimos días.

    Según las guías del Ministerio de Sanidad, se considera brote a cualquier agrupación de tres o más casos en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico. Además, también se contabilizan como brotes todos los contagios en centros sociosanitarios, aunque sean aislados.

    España sumó el 21 de julio a su recuento de casos de COVID-19 un total de 1.358 nuevos positivos, de los cuales 529 fueron diagnosticados en el último día.

    Se trata de un ligero descenso con respecto a los 685 casos detectados en la jornada anterior, aunque los rebrotes siguen multiplicándose por todo el país y los contagios contabilizados desde el comienzo de la pandemia alcanzan ya los 266.194, de los que 28.424 perdieron la vida.

    "No hay que tenerle miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto", dijo este 22 de julio Salvador Illa, repitiendo uno de los mantras más repetidos por el Gobierno en los últimos días.

    La proliferación de nuevos brotes de COVID-19 en España deja un perfil de contagiados muy distinto al registrado durante el pico de la pandemia en los meses de marzo y abril.

    Por un lado, la edad media de los contagiados es notablemente más baja —uno de cada cuatro es menor de 30 años, según datos del Instituto de Salud Carlos III— y además, entre un 50 y un 60% de los casos registrados tras la desescalada son asintomáticos, lo que se traduce en una menor presión asistencial para los hospitales, aunque también es un elemento que dificulta el rastreo de la enfermedad.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook