En directo
    España
    URL corto
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (56)
    1721
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La vicepresidenta primera de España, Carmen Calvo, descartó un hipotético referéndum sobre la monarquía que llevara a una reforma constitucional ante la polémica por la presunta corrupción del rey emérito Juan Carlos I.

    "No está previsto un referéndum que desemboque en un cambio de la Constitución de esta envergadura", afirmó Calvo en sede parlamentaria en respuesta al diputado de la formación nacionalista vasca EH Bildu, Jon Iñarritu.

    El diputado planteó a la vicepresidenta esta cuestión ante las supuestas actividades ilícitas cometidas por el antiguo Jefe de Estado, que levantaron una polémica en España alrededor de la figura del monarquía.

    Una eventual reforma constitucional sobre el futuro de la monarquía en España tendría que contar con un amplio acuerdo en el Congreso de los Diputados y una posterior convocatoria de elecciones en el país, una complejidad que la vicepresidenta recordó.

    "La Jefatura del Estado no está en cuestión en este país, es nuestro marco constitucional", afirmó Calvo tras garantizar que el Gobierno "trabaja en el marco exclusivo de la Constitución".

    La vicepresidenta pidió así respetar el marco constitucional y la figura del jefe de Estado, que actualmente corresponde a Felipe VI, pese a la "diferencia de posiciones".

    También explicó que corresponderá a los tribunales determinar la naturaleza de los supuestos negocios ilícitos en los que participó Juan Carlos I, que están siendo indagados por el Tribunal Supremo de España.

    El rey emérito se encuentra bajo investigación por el supuesto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir el tren de alta velocidad (AVE) a La Meca.

    Estos hechos se conocieron después de que Corinna Larsen, su amiga y presunta amante, declarase ante la justicia de Suiza que el monarca le había transferido 65 millones de euros como "regalo", una cantidad que podría tener origen en los negocios con Arabia Saudí.

    Además, recientemente trascendieron a la prensa española informaciones que apuntan a que el rey emérito habría participado en la creación de una estructura offshore para ocultar ese dinero.

    Tema:
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (56)
    Etiquetas:
    corrupción, Juan Carlos I, referéndum, España, monarquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook