En directo
    España
    URL corto
    0 175
    Síguenos en

    El pleno del Parlament ha aprobado las conclusiones de la comisión de investigación sobre la aplicación del 155. La Cámara catalana ha resuelto reprobar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque fue "parte activa y decisiva" en la intervención de la autonomía en 2017, y pide la abdicación del Rey Felipe VI.

    La reprobación de Sánchez ha salido adelante con 69 votos favorables de los partidos independentistas, y 56 en contra de Cs, PSC-Units y PP. Los comuns se han abstenido. 

    La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 se activó a finales de 2018. Desde el primer día ha estado marcada por la polémica dado que Ciudadanos, PSC-Units y PPC rehusaron participar en los trabajos, considerando que el enfoque era partidista y solo buscaba reforzar las tesis independentistas.

    Ante esta comisión comparecieron también banqueros, empresarios y representantes de entidades sociales, pero no acudieron aunque se les llamó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni algunos miembros del anterior ejecutivo central, como Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

    En las conclusiones, se afirma que estas ausencias constituyen un "menosprecio" al Parlament. Asimismo, se manifiesta que "la aplicación del artículo 155 fue una acción política perfectamente asimilable a un golpe de estado ejecutado desde los mismos aparatos del Estado" y se constata que "los aparatos del Estado no quieren reconocer su realidad de estado plurinacional y están dispuestos a reprimir por la vía de la fuerza cualquier expresión democrática de las naciones que la componen".

    En cuanto al rey Felipe VI, se le reprocha una vez más el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, que los grupos independentistas ven como "un paso imprescindible" para la posterior aplicación del artículo 155, y se pide su abdicación.

    Etiquetas:
    Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Felipe VI, artículo 155, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook