- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 75.000 gallegos y vascos en Cuba y Venezuela no pudieron votar en las autonómicas

© REUTERS / Miguel VidalElecciones en Galicia
Elecciones en Galicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Correos, el operador español de servicio postal, ha informado a la Junta Electoral Central de que los gallegos y vascos que residen en Cuba y en Venezuela no pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones del domingo 12 de julio.

Los votos de los residentes se habrían encontrado con varias "dificultades", tal y como señala el informe remitido por el presidente de la Sociedad Estatal de Correos, Juan Manuel Serrano, a la Junta Electoral Central, al que ha tenido acceso la Agencia EFE. De este informe se deduce que los gallegos y vascos residentes en Cuba y Venezuela no pudieron ejercer su derecho al sufragio porque no se pudieron completar los envíos debido a problemas en los servicios postales de estos países, derivados de la pandemia del coronavirus.

En Cuba, según señala Correos en su documentación, "las dificultades derivadas de la ausencia de transportes y de la falta de distribución en destino", así como "las trabas continuas expresadas por el correo postal cubano y sus exigencias de comunicación por vías diplomáticas", hicieron imposible la entrega de la documentación. Se sopesó recurrir a terceros países, pero se descartó y se optó por hablar "al más alto nivel" con operadores privados, que acabaron confirmando que era imposible llevar a cabo la distribución.

Las elecciones en España - Sputnik Mundo
España
Galicia sigue la estela del País Vasco y también adelanta sus elecciones autonómicas
El 2 de julio aterrizó un avión con 13 recipientes y 1.962 envíos en La Habana y Correos habló con sus contactos cubanos para asegurar dicha distribución, pero no fue posible y el 10 de julio Correos Cuba informó de que devolvería la documentación electoral "sin haber intentado su entrega a los destinatarios".

Por lo que respecta a Venezuela los envíos ni siquiera salieron del aeropuerto de Madrid – Barajas. La admisión de paquetería y correspondencia se cerró en el país el 19 de marzo. Tal y como apunta el informe, Correos intentó recurrir a terceros países e incluso usar "vuelos humanitarios" entre La Habana y Caracas, opción que acabó desestimando.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, más de 75.000 ciudadanos se habrían visto afectados por estos problemas. En Cuba viven 41.772 gallegos y 1.041 vascos, mientras que en Venezuela residen 28.898 gallegos y 4.026 vascos.

Elecciones regionales en Galicia - Sputnik Mundo
España
Galicia y País Vasco arrancan una jornada electoral marcada por la pandemia
El voto por correo es un servicio más que necesario para los españoles que residen en el extranjero. En total más de 460.000 gallegos y cerca de 76.000 vascos viven fuera de España.

Correos afirma que pese a las dificultades acaecidas por la pandemia se han podido exportar 13.750 envíos a electores en países extranjeros, de los que 13.668 consiguieron llegar a sus destinatarios, recurriendo en varios casos a operadores privados, "aun cuando ello implicase un relevante incremento del coste económico y de gestión". Algo que no se consiguió con los residentes en Cuba y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала