En directo
    España
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    El Gobierno español ha ofrecido a la Unión Europea reforzar su despliegue militar en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí con el objetivo de atender los desafíos migratorios y de seguridad de esa región africana.

    El refuerzo militar español en esa zona africana constará de 300 soldados más, que permitirán duplicar el contingente actual, un avión de transporte, dos helicópteros y el despliegue de pilotos, mecánicos y personal de apoyo.

    Con este paso, el Gobierno español buscaría ganar peso en el Sahel, una franja territorial que se extiende por Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y el norte de Etiopía, y que está marcada por la presencia del yihadismo y las redes de tráfico de personas y de drogas.

    La señal más reciente que dio el Gobierno español sobre su interés en esta zona se dio el pasado 30 de junio cuando el presidente Pedro Sánchez viajó a Mauritania para participar en la cumbre G5 Sahel.

    "En esta lucha, nuestra prioridad debe ser apoyar a quienes ahora mismo sufren más directamente la barbarie terrorista: los ciudadanos y las instituciones de nuestros países", dijo Sánchez en esa cumbre. 

    Desde 2014, España participa en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Malí), cuya misión principal es entrenar al Ejército maliense y mejorar su capacidad operativa para hacerle frente a las amenazas terroristas de la insurgencia yihadista.

    En 2021 el general español, Fernado Gracia, dirigirá la EUTM Malí, sin embargo, la jefatura no estará en manos de España, sino del Eurocuerpo, una fuerza militar de carácter multinacional con sede en Estrasburgo (Francia) que está al servicio de la UE y de la OTAN.

    Desde finales de mayo, la canciller española también preside la Asamblea General de la Alianza Sahel, una iniciativa internacional que coordina los fondos para el desarrollo destinados a esos países de África.

    Etiquetas:
    Malí, Sahel, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook