En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, pidió a los jóvenes españoles más prudencia ante el coronavirus, sobre todo a la vista de que buena parte de los brotes surgidos en las últimas semanas se concentran en lugares de ocio asociados a la población joven como las discotecas.

    "Necesitamos mantener la prudencia, especialmente entre las personas más jóvenes, ya que algunos de los rebrotes se asocian a comportamientos que se producen en lugares de ocio nocturno o en lugares de concurrencia de un número muy importante de personas", dijo Montero en una rueda de prensa.

    La portavoz gubernamental explicó que para las autoridades el comportamiento de los jóvenes es "objeto de preocupación" porque este sector de la población protagoniza un porcentaje importante de los rebrotes surgidos tras el fin del estado de alarma a finales de junio.

    Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, en España hay activos actualmente 201 brotes.

    El 20 de julio España comunicó haber registrado 4.581 casos desde el 17 de julio, 658 de ellos solo desde la jornada del 19 de julio, lo que supone una continuación de la tendencia ascendente registrada en la última semana.

    Según datos del Instituto de Salud Carlos III, el perfil de los contagiados ha cambiado desde la desescalada: uno de cada cuatro es menor de 30 años y más de la mitad son asintomáticos.

    De hecho, según un análisis de este organismo que pone la lupa sobre más de 23.000 casos confirmados desde el 10 de mayo, la mediana de edad ha bajado de los 60 a los 48 años, lo que da cuenta de que la población joven se está exponiendo más al virus.

    Ante estas evidencias, el Gobierno de España lleva varios días dirigiendo sus advertencias de forma específica sobre la gente joven.

    Por ejemplo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó el 20 de julio —hablando directamente a los jóvenes— que "no hay que tenerle miedo al virus, pero tampoco hay que perderle el respeto".

    Por su parte, la doctora María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), llamó la atención sobre el peligro que supone no seguir las advertencias sanitarias en los locales de ocio nocturno, lugares que se prestan al contagio porque son ambientes cerrados en los que la gente se quita las mascarillas para beber.

    "La gente puede salir y divertirse, pero hay entornos que pueden favorecer la transmisión. Esa manera de divertirse es una vía de amplificación del virus", señaló.

    A esas advertencias se sumó este 21 de julio la de María Jesús Montero, que pidió a los jóvenes protegerse a sí mismos para evitar la transmisión del virus "y por tanto proteger también a las personas más vulnerables".

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en España, rebrote de coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook