20:03 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 13
    Síguenos en

    Hace unos días se detectó un brote de Covid-19 en un asentamiento irregular de temporeros inmigrantes a las afueras de Albacete y salieron a reivindicar su situación de vivienda en la que se encontraban confinados. La Policía acaba de detectar nuevos positivos durante las protestas.

    El jueves 16 se detectó un brote de Covid-19 en un asentamiento de temporeros irregular de inmigrantes a las afueras de Albacete, lo que obligó a confinar a unas 500 personas, en su mayoría de origen africano, en el lugar donde conviven: una antigua fábrica de cereales que no cuenta con electricidad y que tan solo posee un punto de agua potable. 

    El aislamiento de los contagiados —pese a la falta de síntomas en muchos de los casos— y la falta de información les llevó a salir a las calles para protestar por la situación. Algunos se saltaron el confinamiento tras dar positivo. El intendente jefe de Policía Local de Albacete Pascual Martínez, ha asegurado en el programa televisivo Todo es Mentira que durante las protestas se confirmó que había más de un contagiado. "Eso nos ha llevado a hacer más de 400 pruebas de las que han dado positivo 23 personas", dice Martínez.

    El día del altercado

    Domingo 19 de julio. Un grupo de temporeros inmigrantes corta el tráfico en las inmediaciones de Albacete. La gente que presencia el incidente no entiende lo que ocurre a su alrededor mientras observan cómo varias decenas de personas cortan la carretera.

    ​La Policía no tarda en llegar. La tensión aumenta cuando ven que están siendo grabados. Pero no solo el tráfico se ve afectado, las protestas se extienden hasta alguna terraza de la zona a pesar de la presencia policial. Algunos vecinos decidieron incluso resguardarse en un portal.

    ​Tras la polémica, que se hizo viral en redes,  la Diputación de Albacete ha aprobado la cesión de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) para atender a los temporeros del asentamiento y que puedan cumplir en mejores condiciones el confinamiento después de recibir la petición del ayuntamiento de la localidad.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    Albacete, inmigración ilegal, ilegalidad, asentamientos, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook