16:40 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    1555
    Síguenos en

    El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ha anunciado cambios en su estrategia militar en Irak. Asegura que España está "absolutamente volcada" en el país y que estará allí "asumiendo importantes cometidos".

    El Jemad ha afirmado en un acto sobre la Directiva de Defensa Nacional celebrado el 20 de julio en la base de Retamares de Pozuelo de Alarcón que España está "absolutamente volcada" en Irak, cuya misión en los próximos meses experimentará una adaptación. Asimismo, ha explicado que hay un "ajuste temporal de efectivos", lo cual "no quiere decir que nosotros vayamos a reducir algo de aportación a Irak", y ha confirmado que cuando se decida la "nueva aportación" española "estaremos allí como los primeros y es posible que asumiendo importantes cometidos".

    Hasta ahora, el adiestramiento del Ejército iraquí era parte de la estrategia de la coalición internacional para ayudar al gobierno del país a recuperar el territorio ocupado por los terroristas de ISIS (acrónimo de Estado Islámico proscrito en Rusia y en otros países) en su misión en el exterior. No obstante, Villarroya asegura que los objetivos de la misión de las Fuerzas Armadas en Irak están "prácticamente realizados" porque el entrenamiento de grandes unidades del ejército iraquí ya "no es necesario".

    La nueva misión de la OTAN en el país —todavía en proceso de diseño— tiene un objetivo diferente; y es el "entrenamiento y mentalización" de las instituciones de defensa iraquíes. Además, ha señalado el Jemad que, como consecuencia de esta falta de necesidad de formación, la base española asentada en Besmaya, a 45 kilómetros al sureste de Bagdag, "deja de tener relevancia e importancia" y ya se está acometiendo el retorno de esa base a fuerzas iraquíes.

    El general Villarroya visitó Irak en su primer viaje a una misión en el exterior a mediados de febrero de 2020, días después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciase que los militares españoles reanudaban las labores de entrenamiento en la base Gran Capitán en la localidad de Besmaya.

    Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en la actualidad en 15 misiones en el exterior con más de 2.325 efectivos desplegados por todo el mundo. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano y en Irak.

    Etiquetas:
    OTAN, militares, política exterior, misión, defensa, Irak, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook