- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los médicos españoles amenazan con ir a la huelga en otoño

© Sputnik / Daniel Martín SantosLos médicos residentes salen a la huelga en Madrid
Los médicos residentes salen a la huelga en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) —La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de España aprobó una hoja de ruta que pone sobre la mesa la posibilidad de ir a la huelga en otoño, si antes no se atienden algunas de las reivindicaciones que los galenos reclaman desde hace años.

"Ante el profundo malestar que existe entre nuestro colectivo, tan agotado tras los meses de lucha contra la COVID-19, como indignado ante la gestión que se ha hecho —y se sigue haciendo—, aseguramos que se presenta un "otoño caliente" si siguen sin verse plasmadas algunas de las exigencias para dignificar nuestro desempeño profesional", dice la CESM en un comunicado.

Los trabajadores de la salud agradecen aplausos de la ciudadanía - Sputnik Mundo
España
Médicos residentes de Madrid se plantan: quieren convertir los aplausos en derechos
Los sindicatos médicos dicen agradecer el reconocimiento a su labor en estos meses por parte de las administraciones, pero piden que los aplausos y las loas se materialicen en mejoras concretas.

Entre las reivindicaciones formuladas por el CESM destacan la exigencia de un aumento en la inversión sanitaria hasta un 10% del PIB, una mejora de las atribuciones para los profesionales del sector o la adecuación de las plantillas para evitar la sobrecarga asistencial.

"Si no se toman medidas concretas habrá conflicto con toda la profesión médica por la falta de reconocimiento en un momento en el que resulta imprescindible que éste se produzca", prosigue el comunicado.

Pese a que todavía quedan meses por delante para abrir una negociación, la CESM urge a la administración a buscar soluciones lo antes posible porque "el momento de tomar decisiones es ahora".

De lo contrario, añade el comunicado, "el menosprecio hacia nuestra labor habrá quedado una vez más patente, lo que se traducirá en un deterioro del clima laboral que, con la correspondiente conflictividad, afectará muy negativamente a la calidad asistencial".

Trabajadores del hospital Gregorio Marañón  - Sputnik Mundo
España
"Con la sanidad no se negocia": limpiadoras de un hospital de Madrid se van a huelga
Esta apuesta de los sindicatos estatales por la movilización sigue la estela de las huelgas de los médicos internos residentes (MIR) en varias comunidades autónomas para pedir un convenio que solucione las situaciones de precariedad a las que se enfrentan, ahora agravadas por la pandemia.

En Madrid la huelga de los MIR se está viendo muy minimizada por la decisión del Gobierno regional de imponer unos servicios mínimos del 100% para los residentes en sus guardias, lo que suprime de facto la capacidad de estos médicos para detener su actividad.

Sin embargo, la huelga de los MIR de Madrid —impulsada por el sindicato AMYTS, mayoritario en la región— está sirviendo para llevar las denuncias de los médicos a los medios de comunicación y, sobre todo, a la calle.

El 13 de julio se produjo ya una multitudinaria manifestación protagonizada por unos 2.000 galenos en Madrid, unas concentraciones que se repetirán la próxima semana porque, según denuncia AMYTS, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se niega a poner propuestas sobre la mesa para resolver el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала