20:55 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 174
    Síguenos en

    Los nueve líderes del independentismo catalán presos por el proceso separatista de 2017 abandonaron las cárceles en las que cumplen condena para disfrutar por primera vez del régimen de semilibertad que les permitirá pasar el fin de semana en casa.

    "El tercer grado no es nada. Seguiremos luchando para que se acabe toda la represión, el retorno de los exiliados y por la autodeterminación de Cataluña. Viva la República Catalana", escribió en redes sociales Jordi Cuixart, antiguo líder de la organización civil Ómnium Cultural.

    La primera en salir de prisión ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a quien le siguió Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull y Raül Romeva y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Poco después salieron los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, y el expresidente de la ANC y exdiputado Jordi Sànchez. La última en salir, de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), ha sido la exconsellera Dolors Bassa.

    Por primera vez todos ellos disfrutan de la medida de semilibertad que les otorgaron las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas y que fue aceptada por la Generalitat el 14 de julio. Esta medida les permitirá pasar el fin de semana en sus domicilios y trabajar de lunes a viernes. Solo tendrán que volver a prisión los días de semana para dormir.

    Al salir de prisión, Oriol Junqueras confesó a la prensa estar contento por esta medida "Ya os lo podéis imaginar, seguro que no hacen falta muchos detalles".

    Jordi Turull también expresó su alegría por la medida.

    "Tengo ganas de dar las gracias a todo el mundo, a tanta gente como me pueda encontrar porque nos han dado tanta fuerza, tanto coraje y tanta esperanza".

    Estos políticos que defienden la independencia de Cataluña fueron condenados en octubre de 2019 a penas de entre nueve y 13 años por sedición por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

    Etiquetas:
    independentistas, Oriol Junqueras, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook