02:09 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aseguró que elevará a instancias internacionales el supuesto espionaje de su teléfono a través del programa Pegasus en 2019.

    "Acudiremos a instancias internacionales que defienden los derechos fundamentales para hacerles conocedores del caso y que interfieran. Paralelamente habrá, por supuesto, una investigación judicial", afirmó en declaraciones a la cadena Ser el líder de la Cámara catalana.

    El presidente del Parlamento catalán denunció públicamente el 14 de julio que su teléfono había sido objetivo entre abril y mayo de 2019 del ataque de un programa de espionaje al que solo pueden tener acceso los gobiernos.

    El conocido dirigente independentista tuvo conocimiento de estos hechos tras ser contactado por periodistas del diario español El País y el británico The Guardian, que posteriormente publicaron la información.

    El presidente de la Cámara catalana explicó que el programa Pegasus fue vendido por la empresa israelí NSO al Gobierno español en 2015, citando a la propia compañía.

    Por este motivo, el político catalán anunció que presentará una querella contra Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España en 2019.

    "Hay una serie de indicios que nos hacen dirigir la responsabilidad hacia el CNI", explicó Torrent.

    En la querella participará también el líder del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que también sufrió el ataque informático.

    También fueron intervenidos por el programa espía los móviles de un miembro del partido independentista Junts per Catalunya y de la exdiputada de otra formación catalana, la Candidatura de Unitat Popular, Anna Gabriel, que en 2018 se fue a vivir a Suiza para eludir a la justicia española.

    El presidente de la Cámara catalana atribuye el ataque a su teléfono y los de otros integrantes de los partidos nacionalistas catalanes a una "guerra sucia" contra el movimiento que defiende la independencia de Cataluña.

    "En España se practica el espionaje contra adversarios políticos", aseguró el presidente de la Cámara catalana en la comparecencia donde hizo públicos los hechos, sobre los que pidió explicaciones al Gobierno de España.
    Etiquetas:
    espionaje, Roger Torrent, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook