En directo
    España
    URL corto
    932162
    Síguenos en

    A través de una conversación telefónica con la canciller Arancha González Laya, el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, volvió a pedir a España que vete a Huawei en la red 5G. Venezuela también figuró en la conversación.

    Según un comunicado del Departamento de Estado, el secretario Mike Pompeo conversó el 14 de julio con la canciller española sobre varios temas.

    "Hablaron de la importancia de las redes 5G seguras, la crisis en Venezuela, la importancia de fortalecer la OTAN, la recuperación económica después de la pandemia y el aumento seguro de la movilidad internacional", precisa el comunicado.

    La conversación entre ambos funcionarios diplomáticos se da justo cuando el Reino Unido prohibió la tecnología de Huawei en el despliegue 5G. Ya a finales de febrero, el subsecretario de Estado adjunto, Robert Strayer, emprendió una gira por varios países de Europa para pedir que se excluyera a Huawei de las redes 5G e incluso amenazó a sus socios europeos con no compartir información de inteligencia y defensa, incluida la de la OTAN, si no se excluía al gigante tecnológico chino.

    Estados Unidos alega que Huawei no es confiable porque sirve y entrega información al Partido Comunista Chino. Otros conocedores del tema indican que se trata de un pulso entre ambos países porque China está liderando el desarrollo de una tecnología que podría revolucionar el mercado con un internet que ofrece mayor velocidad y con la posibilidad de desarrollar técnicas médicas innovadoras.

    Otros analistas, como los de Oxford Economics, alertan que vetar a Huawei de las redes 5G podría significar un gran coste para Europa. Sostienen que, en el caso de España, dejaría a unos cinco millones de personas sin 5G y aumentaría los costos totales de inversión en la infraestructura de esta tecnología en "casi 3.000 millones de euros por año de media durante la próxima década", indican en un reciente informe esta empresa especializada en el análisis cuantitativo.

    Etiquetas:
    5G, Huawei, EEUU, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook