En directo
    España
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aumenta ligeramente su estimación de voto tras enfrentarse a la pandemia, según refleja el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero realizado tras el fin del estado de alarma.

    Según la encuesta del CIS —el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública— el PSOE obtendría un 32,1% de votos si se celebrasen las elecciones generales, lo que supone un crecimiento de nueve décimas respecto al barómetro del mes de junio.

    Del mismo modo, la primera fuerza de la oposición, el conservador Partido Popular, también experimenta un leve crecimiento, pasando del 20% en junio a un 21,2 en julio.

    La pandemia pasa factura a la ultraderecha de Vox —tercera fuerza en las últimas elecciones— que bajaría al cuarto puesto con un 11,6% de los votos, nueve décimas menos que el 12,5% que el CIS otorgaba a este partido hace un mes.

    El tercer puerto es recuperado por Unidas Podemos, formación izquierdista que forma parte del Gobierno de España en coalición con el PSOE. La encuesta otorga a esta formación una estimación de voto del 12,1%, siete décimas más que en julio.

    Ya detrás de estas formaciones se situarían los liberales de Ciudadanos (8,8% de votos), los independentistas catalanes de ERC (2,7) y JxCAT (1,5) o el Partido Nacionalista Vasco (1,3).

    Estos resultados parecen anticipar que, al menos en el corto plazo, el impacto de la pandemia no propiciará un vuelco político en España, ya que la correlación de fuerzas reflejada en la encuesta es prácticamente la misma que ya existe en el Congreso de los Diputados.

    Esta encuesta fue realizada a través de 3.000 entrevistas telefónicas a ciudadanos españoles entre los días 1 y 9 de julio.

    Es decir, se trata del primer estudio del CIS desde que el estado de alarma contra el coronavirus decayera el pasado 22 de junio.

    Etiquetas:
    PSOE, popularidad, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook