- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El diputado catalán Ernest Maragall, nueva víctima del espionaje de Pegasus

Síguenos en
El teléfono móvil del que fuera conseller de Asuntos Exteriores y Educación, Ernest Maragall, también fue hackeado entre abril y mayo de 2019 por el programa Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group. Un caso más tras conocerse que el terminal del presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, fue espiado por dicha herramienta.

Además de los móviles de los dos miembros de Esquerra Republicana de Cataluña, también habrían sido intervenidos los de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y el activista de la ANC, Jordi Domingo. Así lo ha revelado El País, medio que colabora en una investigación sobre el espionaje a los líderes independentistas junto al diario británico The Guardian.

Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Pegasus, el 'spyware' israelí utilizado para espiar al presidente del Parlamento catalán
El programa Pegasus, utilizado por los gobiernos de distintos países para la lucha contra el crimen y el terrorismo, consiguió entrar en los aparatos de los espiados gracias a una brecha de seguridad de Whatsapp, según ha explicado el Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Ataque que afectó a 1.400 personas y del que ninguno de los dirigentes independentistas tuvo constancia hasta que Torrent recibió la llamada de dos periodistas y pudo confirmar la información.

El presidente del Parlament ha acusado de espionaje al Estado y ha reclamado que "se investiguen los hechos hasta el final" y que "se depuren responsabilidades". Por su parte, el Gobierno de España se ha desvinculado del suceso y su portavoz, María Jesús Montero, ha pedido al número dos del ejecutivo catalán que traslade estos a las autoridades judiciales.

"El Gobierno no tiene constancia de que el presidente del Parlament haya sido víctima de un hackeo o sustracción de su móvil. El procedimiento cuando se producen cuestiones de este tipo es ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial", comentó en rueda de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала