En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (119)
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La comunidad autónoma de Andalucía (la más poblada de España) estableció el uso obligatorio de las mascarillas en el espacio público incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad, una medida que ya se aplica en regiones como Cataluña, Extremadura o Baleares.

    "La mascarilla tiene que ser un atuendo más, tenemos que usarlo todo el día en todo momento", dijo en una comparecencia de prensa el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

    La norma general en España es que el uso de la mascarilla solo es obligatorio en espacios cerrados y en espacios abiertos cuando no se pueda guardar una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas.

    ​Sin embargo, estos territorios decidieron endurecer las condiciones de uso de las mascarillas como forma de extremar la precaución ante la proliferación de nuevos brotes de COVID-19.

    Andalucía cuenta actualmente con unos 13 brotes activos, aunque la situación allí no es tan grave como en Cataluña, donde el ejecutivo autonómico trabaja para confinar de nuevo a más de 160.000 personas en la provincia de Lleida ante las dificultades para contener los focos de transmisión.

    Las nuevas directrices en Andalucía dictan que el uso de la mascarilla será obligatorio hasta para pasear en la playa, aunque se harán excepciones para los bañistas y para las personas que estén estacionadas tomando el sol, siempre que no sea junto a personas con las que no compartan vivienda.

    Respecto al deporte, quedan eximidos de llevarla quienes practiquen actividades de manera individual al aire libre, pero sí será obligatorio en caso de deportes en grupo en los que sea posible llevar mascarilla.

    Quienes incumplan estas normas se enfrentan a multas de hasta 100 euros.

    Rebrote en el país

    En las últimas 24 horas España registró tres fallecimientos y 263 nuevos casos de coronavirus, según refleja el balance del Ministerio de Sanidad, actualizado este martes.

    Con estos nuevos datos el balance de diagnósticos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia asciende a 256.619, de los que 28.409 perdieron la vida.

    Los territorios que más contagios concentran este martes son aquellos en los que se localizan los rebrotes más importantes.

    La lista la encabeza Aragón (81 nuevos contagios), que el 13 de julio ordenó el restablecimiento de algunas de las restricciones propias de la fase de desescalada para intentar contener los focos de contagio.

    El segundo territorio con más contagios es Cataluña (66), que actualmente se encuentra ultimando fórmulas legales para restablecer el confinamiento domiciliario (ahora fuera del paraguas del estado de alarma) en parte de la provincia de Lleida, lo que supondrá la vuelta al encierro para 160.000 personas.

    Actualmente el país cuenta con 120 brotes activos, según comunicó el lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

    Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana hubo un total de ocho muertes por coronavirus y casi 4.300 nuevos contagios, una cifra muy superior a la de semanas anteriores que, según las autoridades, se debe a los rebrotes pero también a un mayor esfuerzo en el diagnóstico. 

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (119)
    Etiquetas:
    mascarillas, COVID-19, coronavirus, rebrote de coronavirus en España, España, Andalucía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook