En directo
    España
    URL corto
    1206
    Síguenos en

    La Generalitat ha concedido el tercer grado a los nueve presos del 'procés', al aceptar la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas en las que cumplen condena.

    La Generalitat ha decidido aceptar la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas y conceder así el tercer grado a los nueve presos del procés.

    "El equipo del Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima ha resuelto en tercer grado las clasificaciones de los miembros del Gobierno y la presidenta del Parlamento de la XI legislatura", informó en un comunicado el Gobierno catalán.

    A partir de este momento, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Quim Forn podrán ir a trabajar, hacer labores de voluntariado o cuidar a familiares durante el día y solo deberán volver a prisión para dormir. Los fines de semana podrán pasarlos en sus domicilios.

    Desde la Conselleria de Justicia de la Generalitat enfatizan que esta concesión se otorga cuando los presos han cumplido casi tres años en prisión y que no se trata de una medida para eludir la condena, sino de cumplirla.

    A través de un comunicado, la conselleria de Justicia detalló que una vez sea aprobada esta medida, las juntas de tratamiento de cada centro penitenciario establecerán a partir de cuándo se aplicará esta concesión y los horarios concretos.

    Desde el mes de marzo, todos los dirigentes independentistas ya se acogían a la opción de salir de la cárcel para trabajar o cuidar familiares.

    Tras pasar más de dos años encarcelados, los políticos buscaron ocupaciones para flexibilizar su régimen penitenciario en el marco del segundo grado en que estaban clasificados.

    El primero en salir de prisión fue Cuixart y le siguieron el resto de presos, incluido el exvicepresidente Junqueras, que se incorporó como docente a una universidad.

    El tercer grado avalado por el Departamento de Justicia admite recurso por parte de la Fiscalía, un trámite que se debería realizar primero en Cataluña, al juez de vigilancia penitenciaria, y posteriormente en última instancia ante el Tribunal Supremo de España.

    Sin embargo, los presos independentistas podrán disfrutar de esta libertad parcial mientras no se resuelvan los eventuales recursos en los juzgados.

    Las autoridades de las prisiones destacaron, en el conjunto de los casos, la participación de los políticos encarcelados "en actividades de razonamiento, juicio crítico y resolución de conflictos", además de su "máxima colaboración, tanto con el resto de internos como con los profesionales de los equipamientos penitenciarios".

    "El Servicio de Clasificación también ha tenido en cuenta que todos los internos disponen de una red social y familiar favorable para la rehabilitación, junto con un pronóstico de bajo riesgo de reincidencia", indicó el Gobierno en el comunicado. 

    Etiquetas:
    independentistas, cárcel, Oriol Junqueras, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook