En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 02
    Síguenos en

    La vicepresidenta Carmen Calvo considera que la Generalitat de Cataluña debería recurrir la decisión judicial que rechaza confinar la ciudad de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià.

    La vicepresidenta Carmen Calvo sostiene que las comunidades autónomas tienen instrumentos legales para contener brotes en sus territorios sin necesidad de recurrir a un estado de alarma general como el que se impuso en todo el país entre marzo y junio.

    "Hay instrumentos en la legislación sanitaria general para estas situaciones puntuales, es lo que siempre decimos desde el Gobierno de España", ha defendido Calvo.

    A su vez, la vicepresidenta manifestó su desacuerdo con la decisión de una jueza de Lleida que el 13 de julio de 2020 frenó el confinamiento de este territorio porque la considera una medida "desproporcionada" que es competencia del Gobierno central.

    "Yo discrepo de esa interpretación. Yo creo que la Generalitat debería recurrir el auto judicial porque hemos visto autos en sentido contrario, lo cual es bastante normal en cualquier estado de derecho (…) Yo se lo dije al vicepresidente Aragonés ayer, creo que ese auto habría que recurrirlo".

    Calvo informó que, tras la decisión judicial de frenar el confinamiento en Lleida, se comunicó con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés "para ayudar, para coordinar" porque considera que "ha habido comunidades autónomas que han tomado decisiones en sus competencias sin control judicial y esa línea la tiene que aplicar la Generalitat". También sostiene que la decisión tomada por una jueza de Lleida se podría elevar a instancias superiores "para tener un pronunciamiento, tal vez, en otra línea diferente" como "hemos visto en otros juzgados".

    Para sortear esta medida judicial, la Generalitat de Cataluña aprobó un decreto ley que les permite adoptar las medidas necesarias en situaciones de pandemia. También solicitará nuevamente la autorización en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lleida para que las medidas de restricción de movilidad en las zonas donde se registren brotes de coronavirus cuenten con el respaldo legal.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    Lleida, Cataluña, justicia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook