- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Varios brotes en la ciudad española de Hospitalet de Llobregat suman ya 300 contagios

© REUTERS / Nacho DoceLas calles de una ciudad española
Las calles de una ciudad española - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Varios brotes de COVID-19 suman al menos 300 contagios en la localidad de l'Hospitalet de Llobregat, una de las ciudades más densas de España que limita directamente con Barcelona.
"En estos momentos, la cifra que se nos comunica es que en la ciudad existen 300 casos activos de coronavirus", explicó en rueda de prensa la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín.

Con casi 265.000 habitantes, l'Hospitalet es la segunda ciudad en volumen de población de Cataluña y se encuentra situada en el corazón del Área Metropolitana de Barcelona.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa - Sputnik Mundo
¿Se adelanta la segunda oleada? España, preocupada por los rebrotes de COVID-19
En esta localidad aparecieron en los últimos días varios brotes de coronavirus que se encuentran "diseminados por toda la ciudad" y son de "procedencia muy diversa" y "sin un origen claro", según detalló la alcaldesa.

Algunos de estos focos se dieron en una residencia de ancianos, varias reuniones familiares, en el entorno laboral de un club de hípica o entre los pasajeros de un vuelo internacional.

"Estamos en una situación difícil, yo diría que tenemos que dar un toque de atención a toda la ciudadanía de Hospitalet y el entorno metropolitano de Barcelona, el coronavirus existe y está entre nosotros", manifestó públicamente la alcaldesa de la ciudad.

Marín explicó que, pese a que en un principio los contagios "parecían estar controlados", el volumen de casos detectados en los últimos días "comienza a ser muy importante" en algunas zonas de la ciudad.

Uno de los datos más llamativos del repunte de contagios es que se dio principalmente en cuatro barrios de la zona norte que son considerados la zona de mayor densidad de población de la Unión Europea, según un estudio de Eurostat de 2016.

Los trabajadores de la salud agradecen aplausos de la ciudadanía - Sputnik Mundo
España
Médicos residentes de Madrid se plantan: quieren convertir los aplausos en derechos
Además de concentrar a la mitad de población de toda la ciudad, estas zonas limitan directamente con Barcelona y están conectadas con la capital por el paso de una de sus principales líneas de metro.

La alcaldesa precisó que, por el momento, muchos de los casos son asintomáticos y el grupo de población más afectado por los brotes son jóvenes de entre 20 y 50 años, a diferencia del escenario de la primera ola del coronavirus, que afectó en gran parte a gente mayor.

Las autoridades de la ciudad constituyeron un comité de crisis junto con el departamento de Salud del Gobierno de Cataluña con el fin de evaluar medidas restrictivas para contener al virus.

Entre ellas se encuentra el cierre de zonas de recreo en los parques, un aumento de las precauciones en centros religiosos y la prohibición de hacer deporte colectivo en centros municipales, además de un mayor control del espacio público para evitar aglomeraciones.

No obstante, el presidente de Cataluña, Quim Torra, ya avanzó este 13 de julio que su Gobierno adoptará nuevas restricciones en la ciudad, tras constatar un aumento triple de los casos con respecto a la semana anterior.

El Gobierno catalán optó por confinar la semana pasada la ciudad norteña de Lleida y otros siete municipios de la provincia homónima en la comarca de Segrià, donde se detectaron más de un millar de contagios desde finales de junio.

No obstante, es una medida que de momento descartan para l'Hospitalet, una de las ciudades más transitadas de la región por ser parte del Área Metropolitana de Barcelona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала