En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viaja este 13 de julio a Países Bajos con el objetivo de negociar el fondo de recuperación europeo tras la pandemia del coronavirus.

    Según informó el Ejecutivo, Sánchez tiene previsto reunirse a las 12:30 (hora local) con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, en La Haya.

    El presidente español emprende esta semana una gira de contactos con homólogos europeos que le llevará también a Alemania y Suecia, en el marco de la reunión del Consejo Europeo prevista para los próximos 17 y 18 de julio.

    Además del fondo de recuperación, la cumbre retomará las negociaciones para aprobar el presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027.

    Sánchez iniciará los contactos con Holanda, que forma parte junto con Dinamarca, Austria y Suecia del bloque de los denominados "países frugales", más reacios a apoyar el fondo de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea (CE).

    España y otros países como Portugal e Italia, acoge positivamente el plan de la CE, que prevé canalizar gran parte de esta cantidad a través de subsidios valorados en 500.000 millones de euros.

    El resto, 250.000 millones, corresponde a préstamos a devolver por parte de cada Estado miembro, una opción que países como Holanda exigen frente a las subvenciones.

    El presidente español se reunirá con Rutte tras haber mantenido la semana pasada encuentros con sus aliados en la negociación, los primeros ministros de Italia y Portugal.

    El 14 de julio tiene previsto entrevistarse con la canciller Angela Merkel, y el día 15 viajará a Estocolmo para un encuentro con el jefe del Ejecutivo sueco, Stefan Löfven.

    España será previsiblemente el segundo país más beneficiado en el reparto del fondo europeo después de Italia, ya que se trata de los dos países de la Unión Europea que fueron más golpeados por la pandemia.

    Ante las reticencias de los "frugales" a apoyar el fondo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, puso sobre la mesa una nueva propuesta que plantea una reducción del presupuesto comunitario para 2020-2027.

    Michel plantea una cantidad inferior a los 1,1 billones de euros que propuso en su día la Comisión Europea, con el fin de contentar a Holanda y otros países para que cedan en el plan de reconstrucción del COVID-19.

    En el marco presupuestario, dos de las partidas fundamentales para España son la de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión, dos frentes en los que el Ejecutivo de Sánchez no tiene previsto ceder. 

    Etiquetas:
    economía, pandemia de coronavirus, coronavirus, Países Bajos, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook