- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El PNV vuelve a ganar las elecciones en el País Vasco

© REUTERS / Vincent WestÍñigo Urkullu, candidato del PNV
Íñigo Urkullu, candidato del PNV - Sputnik Mundo
Síguenos en
El candidato del PNV, Íñigo Urkullu, revalida su victoria en las elecciones vascas.

En el País Vasco, Iñigo Urkullu vuelve a ganar las elecciones por tercera vez consecutiva, aunque no ha llegado a conseguir la mayoría absoluta, pero sí que podría gobernar con el apoyo del PSOE. Resultados históricos para EH Bildu que tendría por primera vez 21 escaños, 3 más que en el año 2016. Y Amaia Martín se convierte en la primera diputada de Vox que entra en el Parlamento vasco.

Elecciones regionales en Galicia - Sputnik Mundo
España
Galicia y País Vasco arrancan una jornada electoral marcada por la pandemia
Con algo más del 95% de votos escrutados, el PNV consigue el 39,2% de los votos, lo que le otorga 31 escaños en el parlamento regional.

En segundo puesto quedaría la formación independentista EH Bildu (21 escaños, con el 27,8% de los votos), seguida del Partido Socialista de Euskadi (10 escaños, con el 13,6% de votos) y la izquierdista Elkarrekin Podemos (6 escaños, con el 8,02% de votos).

El cuarto partido en conseguir acceso al parlamento autonómico es la coalición formada entre los conservadores del Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, que consiguen 6 escaños con el 6,7% de los votos.

En quinta posición se sitúa el partido ultraderechista Vox, que entraría por primera vez a la cámara vasca con un único diputado tras conseguir el 1,9% de los votos.

La mayoría absoluta en el Parlamento Vasco está situada en 38 de los 75 parlamentarios que componen la cámara, que entre PNV y EH Bildu tendrá un marcado carácter nacionalista.

Las elecciones generales en España (archivo) - Sputnik Mundo
Votar con positivo por COVID-19: debate a las puertas de elecciones regionales en España
Los resultados provisionales allanan el camino a que el PNV repita la estrategia seguida en 2016, cuando pactaron con el Partido Socialista para formar un gobierno encabezado por Íñigo Urkullu, que ahora se asoma a su tercer mandato como Lehendakari tras mejorar sus resultados de hace cuatro años.

Además, esta posibilidad se ve reforzada por el hecho de que el PNV, pese a su perfil conservador, es uno de los principales apoyos en el Congreso de los Diputados para el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez.

Aunque el PNV tiene otras opciones de pacto en la cámara regional, los socialistas necesitan tener a los nacionalistas vascos de su lado para dar estabilidad al Gobierno central, lo que deja un escenario propicio para que ambas partes encuentren puntos de entendimiento.

Sin embargo, cabe esperar que el PNV –que todavía no salió a valorar los resultados– se guarde sus cartas sobre su estrategias de pactos en los próximos días hasta tener garantizados los apoyos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала