- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña vuelve al confinamiento total en Lleida para contener los rebrotes

© REUTERS / Nacho DoceUn hospital en Cataluña, España
Un hospital en Cataluña, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cataluña volverá al confinamiento total en la ciudad de Lleida y en un total de siete municipios de la provincia homónima —en la comarca del Segrià, concretamente— para contener los brotes de coronavirus, lo que supondrá la vuelta al encierro para unas 150.000 personas.
"La población tendrá que quedarse en casa excepto para ir a trabajar cuando no se pueda hacer teletrabajo", anunció en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno catalán, Alba Vergés.

Como ya ocurrió durante el confinamiento decretado a nivel nacional en el mes de marzo, los ciudadanos también podrá salir de casa para asistir a centros sanitarios, atender a personas mayores o vulnerables y acceder a establecimientos en los que comprar alimentos.

Una joven con una mascarilla en España - Sputnik Mundo
España
Extremadura se convierte en la tercera región de España que obliga al uso de mascarillas
Del mismo modo, quedan suspendidas todas las actividades de hostelería y restauración, con excepción de los servicios de reparto a domicilio.

"Pedimos a la población que permanezca en el domicilio el mayor tiempo posible y que solamente salga para trabajar y para comprar aquello que sea imprescindible", insistió Vergés.

La comarca del Segrià –una zona con 200.000 habitantes y una superficie de 1.400 kilómetros– se encuentra ya sometida a un confinamiento perimetral desde el pasado 4 de julio.

En esa zona, según datos recopilados por la Radiotelevisión Española (RTVE), se registraron al menos 1.441 contagios desde la detección de un primer caso el 23 de junio.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Un estudio revela que los españoles son los europeos con más miedo al coronavirus
Según refirió en rueda de prensa la consejera catalana de Sanidad, solo este 12 de julio se sumaron 190 nuevos casos respecto a el 11 de julio. En total, Cataluña notificó 816 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque cabe destacar que estas cifras recogen datos de días previos.

"Por eso adoptamos estas medidas", añadió Vergés.

España, que acumula un balance oficial de 254.000 contagios y 28.400 fallecidos por la pandemia, cuenta con más de un centenar de brotes activos de covid-19, pero el caso de Lleida es el primero que obliga a volver al confinamiento domiciliario.

Una decisión difícil

Tras el anuncio de la vuelta al confinamiento en parte del territorio, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, publicó un mensaje en redes sociales afirmando que se trata de una decisión "difícil pero necesaria".

Brote de coronavirus en Lleida, Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña refuerza los hospitales de Lleida ante la crecida de rebrotes
"De acuerdo con los datos epidemiológicos y de los expertos, tomamos una decisión difícil pero necesaria. Hace falta la implicación de todos para evitar más contagios. Protegeos para proteger a los otros", reza el mensaje, en el que Torra expresa "toda su solidaridad" con los vecinos afectados por este nuevo confinamiento.

En principio, la medida de confinamiento anunciada tendrá una duración de 15 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала