En directo
    España
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La ministra de Economía y vicepresidenta española, Nadia Calviño, reveló que uno de los 10 países que iban a votar a favor de su candidatura para presidir el Eurogrupo cambió el sentido de su voto.

    "Teníamos el compromiso de que diez países nos votarían pero hubo nueve votos, por lo que se deduce claramente que uno no hizo lo que se había comprometido a hacer", explicó en una rueda de prensa la responsable económica en España.

    Calviño afirmó no obstante que España "ya mira hacia delante" tras una decisión "que está tomada", y defendió que "no es fructífero darle vueltas" a lo que pasó durante la votación telemática del 9 de julio en la que participaron 19 ministros europeos.

    El titular de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, fue elegido como nuevo presidente del Eurogrupo frente a Calviño y el luxemburgués Pierre Gramegna tras obtener los diez apoyos necesarios en una segunda ronda de la votación, que fue secreta.

    La ministra española explicó que, tras la victoria, Donohoe la llamó por teléfono para "expresar su respeto y afecto" y para transmitir la voluntad de "trabajar juntos" en Europa.

    Pese a la derrota, Calviño celebró y agradeció haber conseguido el apoyo de varios países de distintas familias políticas a la socialista, como los liberales o los conservadores del Partido Popular (PP).

    "Este es el mensaje más importante", afirmó la ministra española, encajando con optimismo una derrota que descartó que pueda "debilitar" a España de cara a a la negociación en Europa del fondo de reconstrucción tras el COVID-19.

    De haber ganado la votación, Calviño se habría convertido en la primera mujer en ocupar el cargo al frente del organismo que reúne periódicamente a los responsables de Economía y Finanzas de la zona euro.

    Etiquetas:
    voto, Eurogrupo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook