En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su Gobierno dotará al sector de la ciencia y la innovación tecnológica de un total de 1.056 millones de euros en ayudas directas, con el objetivo de reforzar la respuesta ante futuras crisis sanitarias tras la pandemia del coronavirus.

    "La pandemia es la última evidencia de que España no puede seguir dando la espalda a la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, que vendrán, tenemos que apostar por la ciencia", afirmó Sánchez en una rueda de prensa para presentar el nuevo "plan de choque" del Gobierno español.

    Se trata de un proyecto que pretende impulsar de forma urgente el sistema público y privado de investigación, desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología en España, con una serie de medidas que se pondrán en marcha entre 2020 y 2021.

    El plan incluye 17 acciones que suponen compromisos de inversión por parte del Gobierno por un valor total de 1.056 millones de euros, que se canalizarán en forma de ayudas directas a instituciones científicas y grupos de investigación clínicos y universitarios.

    A esta inversión se sumarán otros 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas para las empresas que se dediquen a la innovación.

    El presidente de España destacó que se tratan de acciones "urgentes" con un impacto "de muy corto plazo" para impulsar una recuperación rápida del sistema de ciencia e innovación después de la emergencia sanitaria que vivió el país en los últimos meses.

    Sin embargo, aseguró que el plan está diseñado para ser complementado con las reformas y programas de medio y largo plazo del "Plan de Inversiones y Reformas para la recuperación de la Economía", que el Gobierno de España espera finalizar en julio.

    El Ejecutivo elevará este proyecto a Bruselas para que sea financiado a través del Fondo de Recuperación de la UE tras el COVID-19, que los Estados miembros todavía están negociando.

    "Tras más de una década relegada por las consecuencias de las restricciones económicas y la ausencia de una atención política sistémica, la ciencia necesita de este plan de choque", afirmó Sánchez durante la presentación de las nuevas medidas.

    Algunas de las acciones que se adoptarán en 2020 y 2021 son la movilización de fondos de urgencia para la investigación en COVID-19, el impulso de las infraestructuras para la experimentación de vacunas y el refuerzo de la estrategia de prevención de enfermedades.

    "Sin el aporte de la ciencia, la decisión pública no hubiese podido tener la eficacia que ha tenido durante estas semanas tan difíciles", sostuvo Sánchez sobre el papel de la ciencia durante la crisis del coronavirus.

    El presidente español recordó que, en los meses de pandemia, su Gobierno invirtió más de 30 millones de euros en proyectos relacionados con el desarrollo de fármacos, los test diagnósticos, estudios de factores de riesgo e inmunidad e investigaciones sobre el impacto del virus, entre otros.

    En estos momentos hay más de 130 proyectos vinculados a la pandemia y financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre los que destacan una decena que trabajan en la búsqueda de vacunas.

    "La ciencia es el arma con la que los pueblos se protegen de la adversidad y se preparan para el futuro, y España necesita protegerse y prepararse", concluyó el presidente español.
    Etiquetas:
    donaciones, pandemia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook