En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona abrió tres investigaciones relacionadas con vertidos contaminantes de mascarillas y otros residuos generados durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en la ciudad.

    Según avanzó el digital El Diario y reprodujeron varios medios locales, las pesquisas se centran en el contexto irregular en que se produjo el traslado y vertido de estos residuos, procedentes de hospitales y residencias de ancianos.

    El protocolo de las empresas de gestión de residuos indica que para destruirlos, estos deben ser transportados en vehículos especiales y cerrados, sin mezclarse con el resto de la basura.

    En uno de los casos que se estudian, los restos habrían sido arrojados de forma ilegal en un vertedero que se encontraba al aire libre en una localización de la provincia de Barcelona.

    De confirmarse, estos hechos podrían constituir un delito contra el medio ambiente y también contra los derechos de los trabajadores, ya que los operarios estuvieron expuestos a los restos contaminantes, considera el fiscal.

    Durante la crisis sanitaria derivada de la expansión del COVID-19 por España, la gestión de residuos quedó desbordada y el Gobierno estableció una serie de directrices para ordenar su recogida e incineración.

    Varias regiones de España calcularon que el volumen de basura generada a raíz de la pandemia se incrementó por encima de un 300%.

    En el caso de Cataluña, por ejemplo, la Agencia de Residuos regional registró un incremento del 350% de los residuos sanitarios, incluyendo mascarillas, guantes y otros materiales de protección.

    Entre marzo y abril, en pleno pico de la emergencia sanitaria, se generaron en toda la región más de 1.200 toneladas de desechos, 925 más que en un periodo habitual.

    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    Etiquetas:
    mascarillas, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, basura, residuos, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook