13:17 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El departamento de Salud del Gobierno de Cataluña aplica estos días un plan de contingencia para reforzar la atención sanitaria en los hospitales de la provincia de Lleida, donde la comarca de Segrià acumula 15 rebrotes de COVID-19 que siguen creciendo.

    "Estamos hablando de una zona [Segrià] de transmisión del virus alta, con una incidencia de casos muy elevada donde la transmisión ya es comunitaria y hablamos del doble de casos en una semana", afirmó en rueda de prensa la consejera de Salud en Cataluña, Alba Vergès.

    La responsable catalana en materia de Sanidad explicó que el Gobierno no contempla de momento confinar a los ciudadanos de la comarca en sus domicilios, pero sí estudia nuevas medidas, más allá del confinamiento perimetral que entró en vigor el pasado 4 de julio.

    El territorio norteño de Segrià, en la provincia de Lleida, presenta una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes con una población que apenas supera los 200.000.

    "Nuestra prioridad ahora para hacer frente a la epidemia es cortar las cadenas de transmisión y proteger a las personas más vulnerables", manifestó en su comparecencia la consejera Vergès.

    De momento, el Gobierno catalán reforzó la vigilancia epidemiológica en Lleida para facilitar el rastreo de posibles casos de COVID-19.

    También hizo un llamamiento a profesionales médicos voluntarios para trasladarse a esta zona de Cataluña, una petición a la que ya respondieron unas 250 personas entre médicos y personal de enfermería.

    En los últimos días se instaló un centro de campaña para aliviar la asistencia a pacientes de COVID-19 en el Hospital Arnau de Vilanova, de Lleida, donde una de las dos plantas habilitadas para los enfermos ya se encuentra llena.

    El Gobierno catalán también anunció la prohibición de las visitas a las residencias de ancianos y recomendó a las personas mayores que no salgan de sus hogares.

    Para aliviar el estrés sobre los hospitales de Lleida ante el repunte de contagios, un hotel de la ciudad volverá a ser un centro medicalizado para atender a infectados por el coronavirus, como ya ocurrió durante el pico de la pandemia.

    Las autoridades catalanas informaron en la última jornada de 40 nuevos casos en Lleida, 33 de ellos en el área de Segrià, que suma ya quince brotes vinculados mayoritariamente a empresas del sector de la fruta.

    El resto de los focos surgidos en cuestión de pocas semanas están localizados en dos residencias de ancianos, un albergue y un edificio del centro histórico de la ciudad.

    A largo plazo, el Gobierno de Cataluña anunció que construirá anexos en media docena de hospitales catalanes, entre ellos el Arnau de Vilanova, antes de finales de este año.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, brote, hospital, España, Cataluña, Lleida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook