- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez ve con optimismo la candidatura de Calviño a presidir el Eurogrupo

© REUTERS / Johanna GeronNadia Calviño, ministra de Economía de España
Nadia Calviño, ministra de Economía de España  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de España, Pedro Sánchez, ve con optimismo la candidatura a la presidencia del Eurogrupo de la ministra de Economía española, Nadia Calviño, a un día de la decisión que adoptarán el 9 de julio los ministros de Finanzas de la zona euro.

"Soy razonablemente optimista respecto a que podamos lograr un importante puesto para España y para un Gobierno feminista", afirmó Sánchez en rueda de prensa acompañado del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con quien se reunió este 8 de julio en Madrid.

Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta de España - Sputnik Mundo
Economía
¿Se opondrán los países del norte de la UE a que el Eurogrupo lo encabece la española Calviño?
El presidente español explicó que hay varios gobiernos progresistas y también conservadores, del Partido Popular, que van a apoyar la candidatura de Calviño en la votación que tendrá lugar mañana por videoconferencia.

La ministra de Economía y vicepresidenta tercera de España tiene posibilidades de suceder al portugués Mario Centeno y convertirse en la primera mujer en situarse a cargo del organismo que reúne periódicamente a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

​El Gobierno español tiene asegurados los apoyos de Portugal y Alemania, según confirmaron en sendas comparecencias públicas el primer ministro luso, António Costa, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Banderas de España y la UE - Sputnik Mundo
España pisa el acelerador en su carrera por ganar peso en Europa
Durante la rueda de prensa con Sánchez, el primer ministro de Italia afirmó que su gobierno también "apoyará seguramente" la presidencia de la ministra española, a quien destacó como una aspirante "muy sólida" y "excelente" para el Eurogrupo.

España necesita una decena de votos, por lo que la elección no está cerrada todavía para el cargo que Calviño disputa con el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, y el de Irlanda, Pascale Donohoe.

El puesto a cargo del Eurogrupo no interferiría con su actual posición como ministra y vicepresidenta de España, y Calviño podría continuar desempeñando su labor para el Ejecutivo de Sánchez en caso de prosperar su candidatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала