En directo
    España
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    El Tribunal Supremo condena al Hermann Tertsch a indemnizar a la familia de Pablo Iglesias por llamar "criminal" a su abuelo. El eurodiputado de Vox tendrá que desembolsar 12.000 euros y correr con el pago de las costas judiciales.

    La Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha rechazado el recurso presentado por Tertsch contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora que lo condenó por faltar al honor del abuelo del vicepresidente segundo del Gobierno.

    Tertsch, también periodista, escribió un artículo en el diario ABC en 2016 titulado El abuelo de Pablo. En el texto, el eurodiputado apuntaba que Manuel Iglesias Ramírez había participado durante la Guerra Civil en 'sacas'—cazas de civiles inocentes desarmados en la retaguardia— y en el fusilamiento de dos personas, el marqués de San Fernando y su cuñado. Según afirmó el autor, asesinatos por los que habría sido sentenciado a muerte y que le llevaron a calificarlo de "criminal".

    Motivo por el que su hijo y padre del vicepresidente del Gobierno, Francisco Javier Iglesias Peláez, interpuso una demanda a Tertsch. En julio de 2017, el  Juzgado de Instrucción 3 de Zamora sentenció que el europarlamentario vertía información no veraz en el artículo y que el periodista no fue diligente, al no contrastar una información previamente publicada con otras fuentes.

    Sentencia confirmada en 2019 por la Audiencia Provincial de Zamora y ahora por el Tribunal Supremo. Este último añade que "unas imputaciones tan graves exigían al periodista extremar su diligencia a la hora de contrastar los hechos consultando fuentes accesibles e inequívocamente más objetivas como los archivos históricos, en particular los expedientes penales". Según la documentación de la época, se muestra que Manuel Iglesias fue condenado a muerte por rebeldía militar y no por asesinato.

    Etiquetas:
    España, Tribunal Supremo español, VOX, Pablo Iglesias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook