En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, intensificará en los próximos días su agenda internacional para reunirse con otros líderes europeos antes de la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará el mes de julio, donde se intentará llegar a un acuerdo sobre la puesta en marcha del fondo de reconstrucción comunitario.

    "El presidente Sánchez está realizando una ronda de contactos con sus homólogos europeos de cara a preparar la próxima cumbre, que va a ser realmente decisiva", dijo este 7 de julio en rueda de prensa la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero.

    Pedro Sánchez ya visitó Lisboa, donde se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa.

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
    © AFP 2020 / José María Cuadrado Jiménez / La Moncloa
    Madrid ve de forma positiva la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) para dotar al fondo de reconstrucción con 750.000 millones de los que 500.000 estarían canalizados principalmente a través de subsidios y otros 250.000 serían préstamos a devolver.

    En una comparecencia ofrecida desde Lisboa junto a su homólogo portugués, Sánchez apremió a los líderes europeos a aprovechar la cumbre que se celebrará el 17 y 18 de julio para cerrar de forma definitiva un acuerdo al respecto.

    "Creo que es fundamental que todos los dirigentes europeos seamos conscientes de que el mes de julio es el mes para el acuerdo", sostuvo Sánchez.

    Tras su visita a Portugal, el mandatario español recibirá el 8 de julio en Madrid a su homólogo italiano, Antonio Conte.

    De cara a la próxima semana, Sánchez visitará Suecia y luego se desplazará a Países Bajos.

    Dentro de esa ronda de consultas, Sánchez está intentando cerrar un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque por el momento no hay nada programado al respecto.

    "Se está cerrando para la próxima semana un encuentro con la canciller alemana", se limitó a anunciar Montero en su comparecencia ante la prensa.

    La portavoz gubernamental subrayó que Sánchez está poniendo un especial esfuerzo en su agenda internacional porque "España se juega su futuro" los próximos días en la arena europea.

    "Todos los acontecimientos que se juegan a nivel europeo estas semanas son claves para el futuro de nuestro continente", afirmó.

    Según Montero, lo que reclama España a Europa en la respuesta a esta crisis "no es solo una cuestión de solidaridad con aquellos países que han sufrido más el impacto de la pandemia sino" que se trata de "fortalecer nuestro mercado interior para que realmente sirva de palanca de reconstrucción con una inversión robusta y rápida".

    Etiquetas:
    política, cumbre, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook