En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de España calcula que durante la crisis sanitaria causada por el COVID-19 fallecieron al menos 27.359 personas en residencias de mayores, siendo la mayor parte de estas (18.883) atribuidas al coronavirus, según se desprende de un documento interno al que tuvo acceso Radiotelevisión Española (RTVE).

    Según RTVE, este documento fue mostrado en una presentación durante una reunión telemática entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas la semana pasada.

    De acuerdo con esa presentación, de las 27.359 muertes registradas en residencias durante la pandemia, el 32,9% se corresponde a casos confirmados de coronavirus (9.003).

    Por otra parte, el 35,9% de esas muertes (9.830) son personas con sintomatología compatible con la enfermedad y el 31,2% restante (8.536) se debe a otras causas.

    Por el momento el Gobierno de España no ofrece una estadística oficial que cuantifique el daño causado por la crisis sanitaria en las residencias de mayores, aunque se comprometió a hacerlo en reiteradas ocasiones.

    El propio documento del Gobierno al que hace referencia RTVE admite que las distintas comunidades autónomas del país no ofrecen datos fiables sobre la situación en las residencias, lo que dificulta a las autoridades centrales la elaboración de una estadística oficial.

    La presentación señala que la plataforma utilizada para comunicar los datos era "poco amigable", por lo que en muchas ocasiones los responsables autonómicos, obligados a hacer dos reportes semanales, enviaron las cifras por correo electrónico o se abstuvieron de hacerlo.

    Es más, el documento señala que una comunidad autónoma (no se dice cuál) nunca reportó sus datos, mientras que otras lo hicieron obviando la periodicidad y los plazos exigidos.

    De hecho, el documento afirma que si se tienen en cuenta las fuentes de distintas administraciones el número de fallecimientos puede variar desde 27.359 hasta 32.843.

    Tras la publicación de esta información, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales emitió un comunicado lamentando que "los centros residenciales de los servicios sociales no solo sufrieron el abandono del sistema sanitario público" sino también "del propio Ministerio de Sanidad".

    Según el último balance oficial, un total de 28.388 personas perdieron la vida por el COVID-19 en España desde el inicio de la crisis sanitaria. Esta cifra solo tiene en cuenta a las personas que fueron diagnosticados antes de morir.

    Los sistemas de monitorización de mortalidad estiman que la pandemia dejó un exceso de más de 44.000 fallecimientos respecto a las esperadas en los primeros meses del año.

    Al igual que las cifras sobre las muertes en residencias, estas estadísticas apuntan a que el daño de la epidemia fue mayor al cuantificado en los balances del Ministerio de Sanidad.

    Sin embargo, no todas esas muertes se pueden atribuir directamente al COVID-19, ya que parte del exceso de fallecimientos puede deberse al colapso sanitario durante los peores momentos de la crisis e incluso a simples variaciones estadísticas imprevistas.

    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    Etiquetas:
    ancianos, coronavirus en España, coronavirus, COVID-19, pandemia, epidemia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook