- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno español extiende hasta finales de septiembre el 'escudo social'

© AP Photo / Armando FrancaEl presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español extiende hasta el 30 de septiembre las medidas de protección social que desplegó a mediados de marzo para atender a las familias más impactadas por la pandemia. Estas medidas caducaban a finales de julio.

El Consejo de Ministros aprueba el 7 de julio la extensión por dos meses más de las medidas del denominado "escudo social".

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Economía
La Comisión Europea empeora su previsión de caída del PIB de la eurozona hasta el 8,7%
Se trata de un plan para atender el impacto social provocado por la crisis económica dejada por el coronavirus y que incluye medidas como la prohibición de los desahucios, la entrega de un bono social, la moratoria de las hipotecas, la prórroga de los alquileres y la garantía de suministros de servicios básicos como agua, energía eléctrica y gas.

"Este Gobierno ha construido un escudo social seguramente mejorable y seguramente limitado pero sin precedentes en nuestro país", dijo en rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Entre las medidas prorrogadas –extendidas ahora hasta el 30 de septiembre– se encuentran la prohibición de cortar los suministros de luz, gas o agua a familias vulnerables por impago o la capacidad de acogerse a una moratoria de la deuda hipotecaria.

Manifestación en coche de taxistas en Madrid - Sputnik Mundo
España
Miles de taxistas de Madrid piden regular la sobreoferta causada por la pandemia
En ambos casos, estas medidas fueron solicitadas hasta la fecha por más de 200.000 personas.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha aprobado que los inquilinos en situación de vulnerabilidad puedan solicitar hasta el 30 de septiembre una moratoria, un aplazamiento o incluso la condonación del pago de la renta cuando el dueño sea un gran tenedor de la vivienda.

Otra de las medidas prorrogadas es la ampliación por seis meses de los contratos de alquiler que estén cerca de finalizar, una medida que busca evitar en estos momentos de crisis subidas de precios y los perjuicios derivados de tener que emprender una mudanza forzada.

Bloque de pisos en el Ensanche de Vallecas. - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué no bajan los precios si el virus tumbó la compraventa de inmuebles en la cuarentena?
Finalmente, también se extiende la posibilidad de acogerse a una moratoria en créditos al consumo, una opción solicitada hasta la fecha por más de 360.000 personas.

En opinión del vicepresidente Iglesias, la extensión de estas medidas permitirán aliviar la presión sobre las familias, pero también actuarán como una forma de estimular la economía.

"Las medidas que aprobamos hoy no solamente responden a criterios de justicia social sino que también responden a una necesidad de eficacia económica que requiere sostener la demanda en nuestro país", afirmó.

"Cuando hablamos de no dejar a nadie atrás no solamente hablamos de justicia social, hablamos también de justicia económica", añadió.

La extensión de este "escudo social" contra las consecuencias de la crisis llega después de que el Gobierno anunciase ya una prórroga de las ayudas por cese de actividad, una figura a la que ya se acogieron más de tres millones de trabajadores, actuando como principal pilar de la protección social ante la crisis económica.

El pasado 24 de junio el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, puso como ejemplo a sus pares latinoamericanos el "escudo social" impulsado por su gabinete para frenar la desigualdad social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала