- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España acuerda extraditar a México a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex

© REUTERS / Jon Nazca Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera PEMEX
 Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera PEMEX - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Audiencia Nacional de España acordó la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera Pemex, reclamado para ser juzgado en su país por dos causas diferentes en las que se le acusa de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.
Los magistrados de la Audiencia Nacional se pronunciaron a favor de la extradición mediante un auto en el que afirman que "se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega".

El propio Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición).

Altos hornos de México

La primera causa por la que está reclamado indica que Lozoya, antes de ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos, se comprometió con la empresa Altos Hornos de México "a conseguir que la entidad paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país".

Baltasar Garzón, exjuez español (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Baltasar Garzón defenderá a exdirector de Pemex, acusado por caso Odebrecht
Esta consecución de contratos, según la acusación, sería posteriormente recompensada con "una cantidad de dinero que posteriormente el reclamado utilizó para la compra de un inmueble".

De ese modo, continúa el escrito, en 2012 AHMSA realizó cinco transferencias por importe de 3.400.000 dólares a una cuenta bancaria en Suiza a nombre de la mercantil Tochos Holding Limited, cuyo beneficiario era Lozoya, aunque sus acciones estaban traspasadas a su hermana.

Las transferencias desde AHMSA, que no mantenían relaciones ni vínculos comerciales, se efectuaron entre el 12 de junio y el 28 de noviembre, un periodo en el que se encuentra enmarcada la entrada de Lozoya en el gabinete de transición del por entonces nuevo presidente electo.

Además, entre 2010 y 2011 Tochos Holding ingresó en distintas cuentas de Lozoya un total de 60.000 dólares "sin causa que justificase dichos pagos".

Posteriormente la misma empresa ingresó en una cuenta a nombre de María del Carmen Ampudia un importe de 2.580.000 dólares señalando como concepto "Ladera num 20 casa 11 Col. Lomas de Bezares".  Al día siguiente, el reclamado adquirió dicho inmueble por la misma cantidad.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Las claves del fracaso financiero de Pemex: perdió en 2019 92% más que el año anterior
Además, la resolución explica que en diciembre de 2013, en su calidad de director general de Pemex, Lozoya propuso al consejo de administración utilizar una filial de la empresa para comprar activos a una planta de fertilizantes representada por Alonso Alcira, ex presidente de AHMSA.

Esta recomendación se formuló pese a que "diversos informes desaconsejaban la compra, dado que la planta había permanecido inactiva durante 14 años", por lo que era necesario invertir una gran cantidad de dinero para que volviese a operar.

La compra se llevó a cabo estableciéndose como precio, excluyendo el valor del inmueble, la cantidad de 264 millones de dólares.

Debido a la deteriorada situación de la mercantil fue necesario llevar a cabo inversiones para su rehabilitación por valor de 450 millones de dólares, siempre según la reclamación de las autoridades mexicanas.

Odebretch

La segunda causa por la que Lozoya está reclamado señala que en el año 2009 ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina y mantuvo múltiples reuniones con Luis Alberto de Menesses, director superintendente de la constructora Odebrecht en México, al que aconsejaba sobre la manera de desarrollar negocios en dicho país.

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: reforma constitucional en México para combatir corrupción es insuficiente
A cambio de la ayuda prestada a Odebretch para su posicionamiento en México, el reclamado solicitó un pago a su favor para apoyar la campaña política del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según la acusación, entre abril y en noviembre de 2012 empresas vinculadas a Lozoya recibieron hasta ocho transferencias por un total de cuatro millones de dólares.

La resolución explica que, ya como director general de Pemex, en el año 2013, Lozoya otorgó de forma directa a la empresa Odebretch un contrato por más de 1.435.000.000 pesos mexicanos para obras en la antigua refinería de Tula, que debería haberse licitado pública e internacionalmente.

A cambio, Lozoya habría recibido una compensación por un total de cinco millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала