- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quieres denunciar a otro por no llevar mascarilla? ¡Cuidado, puedes ser tú el denunciado!

© REUTERS / Susana VeraPersonas con mascarillas faciales hacen cola para ingresar en una tienda de Madrid
Personas con mascarillas faciales hacen cola para ingresar en una tienda de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las reglas de la nueva normalidad y el miedo a los rebrotes han hecho que a más de una persona se le despierte el instinto policial y grabe a otros para denunciar quienes no llevan la mascarilla.

Así como se puede ser multado por no llevar mascarilla en un sitio público cerrado ni cuando no se pueda mantener el distanciamiento físico de al menos un metro y medio, también puede considerarse delito si una persona graba a otra y lo divulga en redes sociales para denunciar que esta incumple las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.

Una fiesta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Euforia sin mascarilla en Vitoria por el triunfo del Baskonia
El Código Penal español contempla penas de uno a cuatro años y multas de doce a veinticuatro meses con cuotas diarias de dos a 400 euros, si se determina que con la grabación y divulgación de esos vídeos se incurrió en el delito de descubrimiento y revelación de secretos, si vulnera la intimidad de la persona y se han grabado sin su consentimiento. Además, si la conducta revela o cede a terceros los datos, hechos descubiertos o imágenes captadas, en ese caso el autor del vídeo podría enfrentarse a una pena de dos a cinco años de prisión.

Solo estaría permitido grabar a los infractores si se determina que el interés era colaborar, denunciar ante las autoridades y no publicarse en las redes sociales.

Además, si la persona grabada o fotografiada ve vulnerados sus derechos a la privacidad e intimidad, podría solicitar al autor que retire las imágenes. De no hacerlo, podría recurrir a los tribunales o acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para que sea este organismo el que se encargue de garantizar que se cumpla el derecho de supresión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала