- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Prisiones de Cataluña acuerdan el tercer grado para los líderes independentistas

© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaUna mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes
Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Las juntas de tratamiento de las cárceles de Cataluña acordaron de forma unánime proponer un tercer grado para los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo en el marco de la causa del 'procés'.
"Todas las juntas de las prisiones se han manifestado partidarias del tercer grado por unanimidad en todos los casos", anunció en una rueda de prensa el máximo responsable de las prisiones de Cataluña, Amand Calderó.

Si la secretaría de Medidas Penales avala esta propuesta, los políticos catalanes condenados por el Supremo en octubre de 2019 pasarán a una situación de semilibertad.

El tercer grado les obligaría a dormir entre semana en un centro abierto o una cárcel, pero podría pasar los fines de semana en sus hogares.

La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
España
¿Pagó Cataluña 150.000 euros al departamento de la ONU para liberar a presos políticos?
La decisión concierne al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los exconsejeros del Gobierno Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva.

También a los líderes de entidades independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, condenados en la misma causa judicial a raíz del referéndum ilegal de independencia que se celebró en 2017 en Cataluña.

Las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y de Mujeres de Barcelona tuvieron en cuenta para su decisión el comportamiento de los internos y sus posibilidades de adaptarse al entorno fuera de prisión.

Desde el mes de marzo, los nueve líderes independentistas condenados por el Supremo de España ya se acogían a la opción de salir de la cárcel para trabajar o cuidar familiares.

Tras pasar más de dos años encarcelados, los políticos buscaron ocupaciones para flexibilizar su régimen penitenciario y salir de la cárcel durante unas horas al día, en el marco del segundo grado en que estaban clasificados.

El presidente de la asociación soberanista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
Un líder catalán sentenciado por sedición asegura que lo volvería a hacer
El primero en salir de la cárcel a mediados de febrero fue Cuixart y le siguieron el resto de presos, incluido el exvicepresidente Junqueras, que se incorporó como docente a una universidad.

El otorgamiento del tercer grado es una decisión que admite recurso por parte de la Fiscalía, primero en Cataluña, al juez de vigilancia penitenciaria, y posteriormente en última instancia ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, los presos independentistas podrán seguir disfrutando de este régimen mientras no se resuelvan los eventuales recursos.

Tras el anuncio de las prisiones este 2 de julio, los responsables del Gobierno catalán en materia de Medidas Penales deberán confirmar la propuesta en un plazo de dos meses.

El responsable de las prisiones de Cataluña afirmó durante su comparecencia que la ratificación de este tercer grado se hará lo más rápido posible, por lo que los presos podrían regresar a sus hogares en las próximas semanas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала