En directo
    España
    URL corto
    262
    Síguenos en

    "Me he sentido la persona más odiada de Cataluña. Ha sido guapísimo. ¿Ahora qué hago sin que me insultéis?", escribía Dani Amor, creador de la serie 'Drama', en su cuenta de Twitter.

    El creador y guionista de la serie ha recibido duras críticas tras su emisión en la cadena catalana TV3, por alternar diálogos en catalán y castellano. Amor llegó incluso a asegurar que ha pasado "de guionista a genocida en un día", unas palabras que reflejan la polémica generada en torno a su emisión.

    A algunos espectadores les ha chocado que se refleje el castellano en la autonómica pública catalana. Incluso la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, señaló en su cuenta de Twitter que "el uso social de la lengua tiene que empezar por la televisión pública de Cataluña" y añadió en declaraciones a la cadena de radio SER Cataluña que a veces veía "demasiado castellano en TV3".

    "Veo que estamos a punto de caer de nuevo en el debate sobre si el castellano es una lengua tan propia de Cataluña como el catalán. No lo es", afirmaba un usuario en su cuenta de Twitter.

    El conductor del Telenotícies Toni Cruanyes también ha sido criticado por alabar la serie en redes sociales, quien asegura que se ha reído mucho "al margen de la lengua". "Si #DramaTV3 fuera en inglés y no en castellano, nadie se quejaría. No es defensa del catalán, es odio del castellano", decía otro usuario en Twitter.

    Los creadores de la comedia televisiva destacan que se trata de una producción original de RTVE, por lo que no se rige por las normas lingüísticas del ente catalán y que el objetivo es huir de estereotipos y mostrar la realidad de hoy en día desde una mirada entre "la comedia y el drama", explica una nota de TVE sobre su ficción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook