En directo
    España
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España prevé abrir el 2 o 3 de julio las fronteras a los 15 terceros países incluidos en una lista pactada por la Unión Europea.

    "Nuestra previsión es que entre el 2 y el 3 de julio se puedan abrir las fronteras de nuestro país con los países de la lista de la UE", afirmó en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero.

    España iba a levantar las restricciones a territorios externos a la Unión el 1 de julio, pero estaba pendiente de que los Estados miembros llegaran a un consenso sobre la lista de los países considerados "seguros".

    Montero defendió que la reapertura de las fronteras comunitarias "requiere un abordaje monitorizado compartido", y por ese motivo el Gobierno decidió esperar al visto bueno de Europa para levantar sus restricciones.

    Los 15 países cuyos ciudadanos podrán traspasar las fronteras comunitarias y entrar en España —según el listado provisional— serán:

    1. Argelia
    2. Australia
    3. Canadá
    4. China
    5. Corea del Sur
    6. Georgia
    7. Japón
    8. Marruecos
    9. Montenegro
    10. Nueva Zelanda
    11. Ruanda
    12. Serbia
    13. Tailandia
    14. Túnez
    15. Uruguay

    En los dos últimos casos, sin embargo, la portavoz del Gobierno afirmó que se exigirá reciprocidad, es decir, que se ofrezca el mismo trato a los ciudadanos españoles que quieran viajar a Marruecos o China.

    España adoptará así las directrices europeas para una reapertura de fronteras planificada en base a criterios epidemiológicos que se revisarán cada dos semanas.

    Si un país quiere que sus ciudadanos entren en la UE, el número de contagios de COVID-19 no podrá superar la media europea y la curva de transmisión deberá ser descendente, de acuerdo con datos fiables proporcionados por sus autoridades.

    Etiquetas:
    UE, pandemia de coronavirus, coronavirus, fronteras, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook