En directo
    España
    URL corto
    258
    Síguenos en

    La marca Conguitos ha sido acusada de racismo. Una campaña de Change.org pide cambios a la marca por utilizar un nombre e imagen peyorativos de la comunidad negra.

    El asesinato de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo desató una ola de protestas a nivel mundial contra la brutalidad policial y la discriminación de la población afroamericana. Manifestaciones y declaraciones públicas englobadas dentro de las actuaciones del movimiento Black Lives Matter, centrado en la lucha contra el racismo. Xenofobia que no solo existe en los golpes de porra de los agentes, sino también en muchos otros detalles, vestidos de cotidianidad, que pueden ser racistas. Por ejemplo, en determinados productos alimenticios.

    De esta manera, se ha iniciado una cruzada contra uno de los dulces más populares de España: los Conguitos. Golosina ahora en el ojo del huracán tanto por su nombre como su imagen. Es más, en Change.org ha arrancado una campaña para la retirada de esta marca. Iniciada por un usuario llamado Black Lives Matter, la petición está cerca de conseguir las 1.000 firmas que se han propuesto. En su descripción asegura que tanto el término Conguitos como la caricatura de un hombre congoleño que sirve como ilustración son los que convierten a estos chocolates en productos estigmatizadores para la población negra.

    El organizador de la campaña también reclama una disculpa pública de parte de Chocolates Lacasa, fabricante de Conguitos, y opina que parte de los beneficios obtenidos por la empresa con la comercialización de esta marca deberían ir destinados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia las personas de piel oscura.

    La acusación de racismo a los dulces ha llegado a Twitter, donde las posiciones son contrarias. Por un lado, hay usuarios que consideran que sí que se promueve el racismo con su comercialización. Por otro, aparecen tuiteros que opinan que el asunto se ha llevado al extremo.

    La imagen de Conguitos fue diseñada en 1961 por el publicista José Luis Izaguerri. Su idea, según confiesa al Periódico de Aragón, fue la de crear un aborigen negro feliz, influenciado por la independencia del Congo belga. También reconoce que en la actualidad no lo habría dibujado así.

    Chocolates Lacasa podría verse obligada a cambiar su imagen de marca para este producto, si nos fijamos en antecedentes como el de Cola Cao, también acusada de racista. El famoso 'negrito' que anunciaba la marca se esfumó de las campañas comerciales para dar paso a un lavado de cara. Eso mismo podría pasar con Conguitos.

    Etiquetas:
    racismo, SOS Racismo, España, chocolate, dulces
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook