06:04 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    El hallazgo fue registrado mientras se realizaban obras de reconstrucción en la Cueva del Pájaro Azúl, el templo del flamenco de Cádiz. Los arqueólogos calculan que la antigüedad de estos restos datan del siglo IV y III antes de Cristo.

    Mientras se llevaba a cabo la restauración de la conocida Cueva del Pájaro Azúl, una de las tabernas flamencas más conocidas en España, los obreros encontraron los restos fenicios del puerto de Cádiz.

    Según publica el Diario de Cadiz, se trata de un muro del puerto de la antigua ciudad fenicia de Gadir que estaba cinco metros bajo tierra junto a estructuras portuarias. Tras el hallazgo, los arqueólogos Francisco Javier Ramírez y Juan Miguel Pajuelo han estudiado el muro que tiene unas medidas de 1,8 metros de altura y 5,6 metros de largo seguidos de hileras de sillares.

    Cerca del muro existe una escalera que se presume que empleaban para bajar agua y una rampa para varar los barcos que arribaban al puerto. Además, los arqueólogos registraron otras estructuras que probablemente se traten de astilleros navales o elementos de almacenaje que pertenecen al mencionado puerto.

    Durante las excavaciones también hallaron piezas romanas e islámicas, así como monedas de la época de la segunda guerra púnica y otros elementos que dan prueba del funcionamiento del local en años más recientes.

    De momento, se ha iniciado un proceso para convertir la Cueva del Pájaro Azul, un lugar donde se dieron cita personalidades conocidas como Lola Flores y Camarón de la Isla, en un bien de interés cultural. En caso de que se apruebe dicho proceso, el estatus de este establecimiento sería de patrimonio histórico y contaría con una protección especial.

    Los fenicios conformaron una civilización antigua que no dejó firmes huellas físicas debido a los conflictos bélicos que tuvieron lugar a lo largo de los años impidiendo hallar los restos de su cultura material. No obstante, los fenicios dejaron un importante legado cultural a otras civilizaciones como los principios comerciales y el alfabeto.

    Gadir dio el nombre al moderno Cádiz y por ser fundado por los fenicios aproximadamente hace 3.300 años constituye una de las ciudades más antiguas de Europa Occidental.

    Etiquetas:
    hallazgo arqueológico, Cádiz, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook