En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    0 72
    Síguenos en

    El Gobierno de España, la patronal y los sindicatos llegan a un acuerdo para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre.

    Después de varias semanas de negociaciones, se acordó extender los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados con la emergencia sanitaria antes de que caducaran este próximo 30 de junio.

    El Ministerio de Trabajo de España anunció la luz verde a un "acuerdo social entre el Gobierno y los agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre" con el objetivo de proteger a trabajadores y empresas en el actual contexto de crisis.

    ​Se trata de una herramienta que permite a las empresas detener su actividad y la de los empleados de forma total o parcial, sin la necesidad de despedir a sus trabajadores por un periodo de tiempo.

    Una ERTE implica que el Estado otorga una prestación a la empresa para garantizar que los trabajadores puedan cobrar hasta el 70% de su salario pese al cese de actividad.

    Todavía no se conocen las condiciones concretas del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el tejido empresarial español, que serán aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario el 26 de junio.

    Alguno de los detalles que trascendieron de las negociaciones apuntan que el Ejecutivo acepta que se mantengan hasta septiembre los ERTE por causa de fuerza mayor total derivados de la pandemia, y también se acepten en casos donde el cese afecta a toda la plantilla.

    El nuevo acuerdo también abre la puerta a que las empresas que sufran rebrotes de COVID-19 entre sus empleados puedan acogerse en un futuro a las prestaciones.

    Según la estadística oficial del Gobierno de España, a finales del mes de mayo había 2,6 millones de trabajadores involucrados en procesos de ERTE.

    En los momentos más críticos de la crisis sanitaria, entre marzo y abril, esta cifra llegó a superar los 3,3 millones.

    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (185)
    Etiquetas:
    desempleo, coronavirus en España, empleo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook